Internacional -
GUERRA EN GAZA
Israel ataca una escuela de refugiados de la UNRWA causando decenas de muertos y heridos
La falta de combustible vuelve a bloquear ayuda humanitaria y telecomunicaciones en Gaza. Según la ONU, Israel permitirá la entrada en Gaza de 60 000 litros de combustible diario desde Egipto. Mientras, el Ejército ha dado un ultimátum para evacuar el hospital Al Shifa.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Israelek UNRWAren errefuxiatuen eskola bati eraso dio dozenaka hildako eta zauritu utziz
Por enésima vez, Israel ha atacado una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRAWA) en Gaza, matando a decenas de personas e hiriendo a otras tantas, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias Wafa.
"Estamos recibiendo imágenes y vídeos terribles de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de la UNRWA que acoge a miles de desplazados en el norte de la Franja de Gaza", ha afirmado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en la red social X.
El ataque ha sido contra la escuela Al Fajura, situada en el campo de refugiados de Al Yabalia. Precisamente, el Ejército israelí ha pedido hoy la evacuación inmediata de la zona de Al Yabalia y ha ofrecido a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esa zona y otras dos de Gaza, en el norte de la Franja.
Según fuentes médicas citadas por la WAFA, el Hospital Indonesio ha recibido decenas de cadáveres tras este ataque, en su mayoría niños y mujeres.
La ayuda humanitaria y telecomunicaciones, bloqueadas
Tanto el envío de ayuda humanitaria como las telecomunicaciones, necesarias para conocer la situación en Gaza, estuvieron bloqueadas en las últimas 24 horas en la franja a causa de la falta de combustible, ha indicado la ONU en su informe diario sobre la crisis.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas subraya que el actual corte de telecomunicaciones, cuarto que se produce desde el inicio de hostilidades y primero causado por la falta de combustible, ha impedido actualizar gran parte de sus datos diarios sobre situación sanitaria, de alimentos y otros aspectos.
Por tercer día consecutivo, además, no han entrado suministros humanitarios porque la falta de combustible impide recibir y distribuir esta ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), necesaria tanto para el transporte como para coordinar mediante las telecomunicaciones, subraya el informe.
Ello se produce en un momento en el que según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aumentan los casos de deshidratación y malnutrición, y se corre el riesgo de una auténtica hambruna si los envíos de alimentos no pueden proseguir en el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza.
Con todo, UNRWA ha señalado que las autoridades israelíes le han informado de que a partir de hoy sábado permitirán la entrada en Gaza de 60.000 litros de combustible diario desde Egipto, con los que la agencia espera poder conducir al menos un 37 % de las operaciones humanitarias, incluida la distribución de alimentos.
También indicó que esta entrada de combustible podría alimentar los generadores de hospitales, en un momento en el que tres de cada cuatro en Gaza no pueden operar por falta de energía, siendo algunos de ellos el principal campo de batalla de los enfrentamientos entre Israel y Hamás.
Ultimátum para evacuar el hospital Al Shifa
El Ejército israelí ha dado una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa para que lo abandonen, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, ha asegurado que la orden ha creado un "grave estado de pánico y miedo" en el interior del centro hospitalario y subrayó que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes.
Por otra parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh, ha denunciado que las tropas israelíes se han llevado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio excavado dentro del perímetro de las instalaciones médicas.
El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar.
16.000 muertos
Más de 16.000 personas han muerto (más de un tercio son menores) en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y el colapso de los principales hospitales.