Internacional -
Guerra en Gaza
Israel permitirá la entrada de dos camiones de combustible al día a Gaza
Según los medios de comunicación egipcios, este viernes han entrado 150 000 litros de combustible a través del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek egunean bi erregai kamioi sartzen utziko ditu Gazan
El gabinete de guerra de Israel ha aprobado el ingreso de dos camiones de combustible por día a Gaza para ayudar a cumplir con las peticiones de la ONU, según ha asegurado un funcionario israelí que ha pedido ser no identificado.
El funcionario ha explicado que la decisión se produce después de una solicitud de Washington.
Permitir la entrada de combustible, ha dicho el funcionario, le da a Israel un margen adicional de maniobra en el ámbito internacional para que pueda continuar su campaña para erradicar a Hamas en Gaza.
La cantidad de combustible brindará un apoyo "mínimo" a los sistemas de agua, alcantarillado y sanitarios en Gaza para prevenir pandemias, explica el funcionario.
Brotes de enfermedades infecciosas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que se están registrando decenas de miles de casos de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza, especialmente entre la población desplazada.
Alerta que esto es muy preocupante al ocurrir cuando se inicia el invierno y la temporada de lluvias, y que el hacinamiento en los refugios y la falta de agua y saneamiento podrían aumentar el riesgo de transmisión.
Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, desde mediados de octubre se han registrado 71 224 casos de infecciones respiratorias agudas, 44 202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14 195 erupciones cutáneas, además de otros casos de sarna y piojos.
Combustible insuficiente
Según informan medios egipcios, alrededor de 150 000 litros de combustible destinados para hospitales han entrado hoy a través del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto.
La UNRWA dijo el miércoles que el combustible que ha entrado hasta ahora por la Franja de Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah "no es suficiente en absoluto".
La UNRWA ha dicho a través de su cuenta en el sitio web X: "Esto equivale a medio camión. No es suficiente en absoluto. Se necesita más. El combustible se está utilizando como arma de guerra y esto debe terminar".