Internacional -
Guerra en Gaza
Israel dice controlar el oeste de la ciudad de Gaza y adelanta una "nueva fase" de ofensiva terrestre
Por su parte, las principales compañías de telecomunicaciones en la Franja de Gaza han anunciado este jueves el corte de los servicios por la falta de suministro eléctrico, derivada de las graves carencias de combustible que sufre el enclave palestino.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek dio Gaza hiriaren mendebaldea kontrolatzen duela, eta erasoaldiaren "fase berri" bat iragarri du
Las tropas israelíes aseguran que están controlando la parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminan hacia una nueva etapa de su ofensiva terrestre sobre el enclave, ha asegurado este jueves el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
"Hemos obtenido control de la parte occidental de la ciudad de Gaza" y "nos dirigimos a la siguiente fase" de la invasión de Gaza, ha dicho el ministro, según un comunicado difundido por su oficina.
Sus declaraciones se producen horas después de que el Ejército israelí anunciara que ha tomado también control del puerto de Gaza, en la misma zona de la urbe, en una operación llevada a cabo estos últimos días, mientras las tropas profundizan su avance en la Franja en el 41 día de guerra.
"Cuánto más avancemos en la operación, más aumentaremos la presión sobre Hamás y lograremos acabar con su infraestructura terrorista, incluidos sus cuarteles generales y túneles, y al mismo tiempo eliminaremos a sus dirigentes y agentes", ha remarcado Gallant.
Esto se produce a su vez mientras el Ejército continúa por segundo día una operación "precisa y selectiva" para localizar y desmantelar supuesta infraestructura militar de Hamás en el hospital Al Shifa de Gaza, situado también en la zona occidental de la urbe, donde dice que encontró información e imágenes de rehenes cautivos.
La ofensiva terrestre en el interior del enclave se inició el 27 de octubre y desde entonces se ha saldado con 51 soldados muertos, después de que Israel anunciara hoy la muerte de tres militares. Por su parte, desde que la guerra estallara el pasado 7 de octubre, los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 11 500 fallecidos en la Franja.
Se trata de la guerra con mayores estragos humanos en el conflicto palestino-israelí de las últimas décadas.
Nuevo apagón en Gaza
Las principales compañías de telecomunicaciones en la Franja de Gaza han anunciado este jueves el corte de los servicios por la falta de suministro eléctrico, derivada de las graves carencias de combustible que sufre el enclave palestino desde el estallido del conflicto el 7 de octubre.
"Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones han quedado sin servicio porque todas las fuentes de energía que sostienen la red se han agotado y no se ha permitido la entrada de combustible", han explicado en sus redes sociales las compañías Jawwal y Paltel.
Las empresas llevan ya días advirtiendo de estas limitaciones, fruto de la falta de generadores eléctricos. Las agencias humanitarias también han advertido de que estos apagones complican la atención de la población y el Gobierno de la Franja de Gaza ha reconocido que las malas comunicaciones impiden elaborar un balance de víctimas de la ofensiva militar israelí.
Las autoridades israelíes autorizaron el miércoles por primera vez la entrada de combustible: 23.000 litros destinados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Sin embargo, según explicó la propia organización, este cargamento está limitado a facilitar el funcionamiento de vehículos que trasladan ayuda.