Internacional -
ISRAEL-HAMÁS
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes superan los 6500
En total, al menos 2704 niños y niñas han fallecido debido a los incesantes ataques de los últimos 18 días. La agencia de la ONU pide un alto el fuego inmediato y un acceso sostenido y sin obstáculos a la ayuda humanitaria.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 6.500 pertsona baino gehiago hil dituzte Israelen bonbardaketek Gazan
Al menos 6546 palestinos han muerto y 17 439 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1400 fallecidos. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado este miércoles de que entre los fallecidos hay 2704 menores, 1584 mujeres y 364 personas ancianas.
Tan solo en las últimas horas, al menos 756 palestinos han perdido la vida en Gaza, entre ellos 344 menores y adolescentes, mientras que otros 1142 han sufrido heridas.
Además, el Ministerio de Sanidad ha declarado este miércoles el "colapso total" del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel. Según ha precisado, las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicios.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) ha denunciado que más de 400 niños y niñas mueren o resultan heridos a diario en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel.
"La matanza y mutilación de niños, el secuestro de niños y niñas, los ataques a hospitales y escuelas, y la denegación de acceso humanitario constituyen graves violaciones de los derechos de la infancia", ha afirmado la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, Adele Khodr. "UNICEF hace un llamamiento urgente a todas las partes para que acuerden un alto el fuego, permitan el acceso humanitario y liberen a todos los rehenes. Incluso las guerras tienen reglas. Se debe proteger a los civiles, en particular a los niños y niñas, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias", ha agregado.
Por todo ello y para responder a la "terrible" situación de los niños en la Franja de Gaza, UNICEF pide un alto el fuego humanitario inmediato, la apertura de todos los cruces de acceso a Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, que los casos médicos urgentes en Gaza se les permita salir o recibir servicios de salud críticos, y respetar y proteger la infraestructura civil, como refugios y escuelas, e instalaciones de salud, electricidad, agua y saneamiento.