Internacional -
Oriente próximo
La cifra de muertos supera el millar tras la ofensiva de Hamás y el contraataque de Israel
Se confirman más de 700 muertes israelíes y 436 palestinas. Además, Jerusalén ha informado del secuestro de al menos 100 personas. Durante la noche, Israel ha bombardeado intensamente la Franja de Gaza y dichos ataque han dejado varios civiles muertos, entre ellos una niña.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 1.100 pertsona baino gehiago hil dira jada, Hamasen erasoaren eta Israelen erantzunaren ostean
Más de 1000 muertos y decenas de miles de heridos. Este es el balance provisional que deja la ofensiva sorpresa de Hamás del pasado sábado y el intenso contrataque israelí. En Israel, son 700 muertos y más de 2400 heridos; en el lado palestino la cifra de víctimas asciende a unos 436 muertos y unos 2300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja.
El movimiento palestino Hamás sigue informando de secuestros (son ya varias docenas) y ataques. En las últimas horas, ha informado de que ha arremetido contra el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, han comenzado a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, han informado medios israelíes. Las sirenas están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot.
El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, también ha anunciado que ha lanzado varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurión.
Israel, por su parte, ha comenzado lo que denomina la "guerra final" contra Gaza. Durante la noche del domingo, ha bombardeado "500 objetivos de las milicias en Gaza". Entre los ataques aéreos sobre el enclave, Israel destruyó "siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización".
Fuentes de la Franja de Gaza aseguran, además, que al menos ocho palestinos han muerto, entre ellos una niña, en la mezquita de Ahmed Yassin, en el campo de refugiados de Al Shati (norte).
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra. De esta manera, las personas que carezcan de antecedentes penales o médicos podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas. "Además, a partir del próximo martes se permitirán permisos para portar armas de fuego con un permiso que permitirá la compra de hasta 100 balas en lugar de las 50 actuales", ha agregado.
Fin de semana con cientos de víctimas
Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.
Fuera de Gaza, las fuerzas israelíes han matado a seis palestinos en enfrentamientos separados con tropas israelíes en Cisjordania ocupada, donde la tensión aumenta desde el ataque del sábado. Desde entonces son 13 los palestinos asesinados en esta zona.
Entretanto, la comunidad internacional ha comenzado a reaccionar ante la situación, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido alcanzar una condena unánime. En una reunión a puerta cerrada celebrada este domingo, se señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto.
Ataque de Hizbulá
El Ejército israelí también ha bombardeado con drones infraestructuras de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano, en el área disputada de las Granjas de Cheba, después de que ese grupo lanzara varios morteros hacia Israel.