Internacional -
Estados Unidos
Trump se declara "no culpable" de los 37 cargos federales en su contra
Trump ha comparecido ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le ha notificado los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en su residencia en el sur de Florida.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bere aurkako 37 kargu federalen "erruduna ez" dela adierazi du Trumpek epailearen aurrean
El expresidente de EE.UU. Donald Trump se ha declarado este martes en un tribunal federal de Miami "no culpable" de los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.
Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, ha comparecido hoy ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le ha notificado los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.
El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EE.UU. el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral", como ha reiterado hoy en su red social Truth.
El expresidente de EE.UU. ha abandonado la sede de los tribunales federales de Miami tras ser fichado y procesado por 37 cargos. Los abogados de Trump, que no ha hablado y se ha mantenido con los brazos cruzados todo el tiempo, han pedido que sea sometido a un juicio con jurado.
Trump ha sido fichado con toma de huellas digitales y fotografía y luego ha comparecido ante el juez federal Jonathan Goodman. No se ha llegado a realizar la lectura completa de los 37 cargos, porque sus abogados han dicho que no era necesario, dado que ya los conocían.
A su llegada, Trump ha evitado la multitud de cámaras y simpatizantes que le han esperado durante horas frente al edificio, fuertemente custodiado por policías. Como dicta el protocolo, el magnate ha sido detenido por los alguaciles de la corte.
Poco después de que el expresidente desapareciera tras las puertas del edificio, las fuerzas de seguridad han retenido a un hombre que portaba un cartel con un mensaje favorable a Trump y que ha intentado traspasar el cordón policial en medio de una multitud de simpatizantes con banderas de Estados Unidos, ha recogido la cadena NBC News.
Trump está representado por el abogado Todd Blanche y el exfiscal general de Florida Chris Kise. Pese a que la lectura de cargos ha sido realizada por Goodman, el caso está siendo supervisado por la jueza de distrito Aileen Cannon, designada por Trump.