Internacional -
Escocia
Nicola Sturgeon queda en libertad sin cargos
Sturgeon ha estado bajo custodia durante siete horas y ha sido interrogada por la Policía por un supuesto fraude en las finanzas del SNP. Las cuentas han sido objeto de sospecha durante estos últimos años; el marido de Sturgeon fue también detenido en abril, en relación a la misma investigación.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kargurik gabe aske utzi dute Nicola Sturgeon
La ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon ha sido puesta en libertad sin cargos tras haber pasado nueve horas en dependencias policiales y haber sido interrogada.
Sturgeon ha sido arrestada este domingo en relación a la investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP) que ha derivado también en varios registros, según ha informado la Policía Nacional Escocesa.
Las finanzas del SNP han sido objeto de sospecha durante estos últimos años, principalmente a raíz de quejas presentadas en 2021 y relativas a las donaciones. En concreto, han surgido dudas relativas a los fondos que ha recibido el partido para una potencial nueva campaña para un referéndum en favor de la independencia.
Un portavoz del SNP ha detallado que Sturgeon ha asistido voluntariamente a una cita acordada con la Policía escocesa, en la que "ha sido arrestada y cuestionada" sobre un presunto fraude cometido con los fondos de la formación independentista.
El marido de Sturgeon, Peter Murrell, ya fue detenido en abril y posteriormente puesto en libertad dentro del mismo caso, conocido como "Operación Branchform", abierto desde el verano de 2021.
Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de 600 000 libras (680 000 euros) que el Partido Nacional Escocés recaudó en donaciones con el fin último de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
La evolución de la investigación, según han revelado los medios, se centra en la procedencia de al menos 400 000 libras (455 000 euros) de aquel montante, que según el diario escocés Daily Record no fueron declaradas a la Comisión Electoral cuando se recaudaron, sino con bastante posterioridad.
Sturgeon, que en ningún momento atribuyó a la investigación su dimisión a finales de marzo, tras nueve años en el cargo, siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la hipotética consulta.
El anuncio de la detención ha sido publicado por la Policía Nacional Escocesa en su cuenta de Twitter en relación a una mujer de 52 años en referencia a Sturgeon, cuya identidad ha sido verificada por BBC Scotland.
La ex ministra principal está ahora mismo bajo custodia y está siendo interrogada por detectives de la Policía, añaden las autoridades en su comunicado.