Internacional -
ESA
El cohete Ariane 5 de la misión JUICE despega hoy con el objetivo de explorar Júpiter y tres de sus satélites
Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa).
Agencias | EITB Media
La Agencia Espacial Europea (ESA) afina ya los últimos detalles del lanzamiento de la ambiciosa misión europea JUICE al sistema de Júpiter, programada para hoy, si las previsiones se cumplen, en un cohete Ariane 5. El objetivo es explorar el planeta Júpiter y tres de sus satélites.
La nave espacial, del tamaño de una camioneta, quedó finalmente ensamblada dentro del cohete entre el 1 y el 3 de abril, a la espera del despegue desde el puerto espacial europeo de Kourou, en Guayana Francesa.
Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.
La misión caracterizará estas lunas como objetos planetarios y posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.
JUICE constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA.
Sener participa con el mástil de la sonda
La división aeroespacial de la ingeniería vasca Sener ha contribuido a la misión con el diseño, fabricación y verificación de un mástil de 10,6 metros de longitud para la sonda Juice.
Sener ganó el contrato de la ESA para desarrollar, fabricar y suministrar el mástil desplegable (boom) de magnetómetro, cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave, recuerda la ingeniería en un comunicado.
Elementos de la antena, fabricados en Gipuzkoa
A su vez, la cooperativa de mecanizados de alta precisión guipuzcoana Goimek ha colaborado con Sener Aeroespacial en la fabricación de un componente de la antena de la nave espacial.
Según ha informado en un comunicado el grupoDanobatgroup al que pertenece Goimek, la antena opera tanto para conseguir una comunicación bidireccional entre la nave y la Tierra como para garantizar el funcionamiento del experimento con radiofrecuencia que porta la sonda.