Internacional -

Guerra en Ucrania

Putin anuncia la "congelación" del último tratado para reducir armas nucleares firmado con Estados Unidos

El presidente de la Federación Rusa ha defendido la invasión de Ucrania tras haber hecho "todo lo posible para resolver el problema del Donbás pacíficamente". "Ellos empezaron esta guerra, y nosotros usamos la fuerza para parar esa guerra", ha añadido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso sobre el estado de la nación. Imagen de EITB.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso sobre el estado de la nación. Imagen de EITB.
Vladimir Putin defiende el enfrentamiento en Ucrania ante el Parlamento ruso

0:43

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek "izoztutzat" eman du AEBrekin arma nuklearrei buruz sinatutako azken ituna

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha dirigido a las dos cámaras parlamentarias en un discurso sobre el estado de la nación, en el que ha defendido la invasión de Ucrania como una manera de defender a la población del Donbás y garantizar la seguridad de la Federación frente a Occidente: "Ellos empezaron esta guerra, y nosotros usamos la fuerza para parar esa guerra". Además, ha anunciado que el último tratado sobre armas nucleares firmado con Estados Unidos queda "congelado".

"Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos", ha dicho Putin en un discurso pronunciado en clave interna.

El presidente ruso ha asegurado que hizo "todo lo posible para resolver el problema del Donbás pacíficamente", tras ocho años de guerra, pero ha criticado que Occidente reaccionó "con ambigüedad" a sus peticiones de diálogo previas, y ha culpado a Estados Unidos del fracaso de las negociaciones desde 2014.

"Estados Unidos llevó sus bases y sus laboratorios biológicos a nuestras fronteras. Quería, a través del régimen de Kiev, llevar a cabo una gran guerra. Hoy lo confiesa públicamente", ha dicho Putin, que ha recordado las intervenciones atlánticas en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria. "Cuanto más largo es el alcance de las armas de Occidente enviadas a Ucrania, más tendremos que fortificar nuestras fronteras", ha añadido.

"Si Estados Unidos lleva a cabo pruebas nucleares, nosotros también haremos lo mismo"

Putin ha aprovechado el discurso para anunciar que Rusia "congela" el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas, aunque "no lo abandona", antes de volver a negociarlo, ante el interés occidental por una "derrota estratégica" de la Federación Rusa.

El presidente cree que "no se puede romper la paridad estratégica" en armas nucleares, y asegura que muchas de ellas están caducando, por lo que "si Estados Unidos lleva a cabo pruebas nucleares, nosotros también haremos lo mismo".

"Las armas nucleares tienen como objetivo Rusia. Sus declaraciones lo confirman. No podemos ignorar esas tendencias", ha advertido. Además, Putin ha recordado que no solo la potencia norteamericana y la euroasiática tienen armamento nuclear, y en Europa, ha mencionado a Reino Unido y Francia.

El líder de la Federación Rusa también ha tenido palabras para los ciudadanos de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas recientemente anexionadas a Rusia, donde "vamos a seguir llevando a cabo un proyecto social de desarrollo: la recuperación de las fábricas, de los puertos de Azov, mar interior de Rusia, y nuevas carreteras, como hemos hecho en Crimea".

Nuevos escenarios para la economía rusa tras las sanciones occidentales

Tras las referencias a la guerra, Putin ha centrado su discurso en la respuesta económica de Rusia a las sanciones occidentales: "Occidente está luchando con nosotros militarmente, propagandísticamente y económicamente, pero no ha conseguido absolutamente nada y no va a conseguir absolutamente nada".

Además, Putin ha recordado que las mayores consecuencias de las sanciones se han notado en las economías europeas. En Europa "crecen los precios, cierran fábricas, sufre la industria... A sus ciudadanos les explican que la culpa es de los rusos", ha dicho.

En clave interna, Putin ha hecho un repaso de la evolución de la economía rusa tras la caída de la Unión Soviética, y ante las puertas cerradas de Occidente en el siglo XXI, el presidente ruso ha confirmado que su país mira ahora a Asia, donde prevé construir "nuevos pasillos internacionales".

También ha dedicado un tiempo a la "degradación" de Occidente, en referencia a una "catástrofe espiritual" en la que ha mezclado la pedofilia con el matrimonio homosexual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias de Rusia hoy de último minuto Vladímir Putin Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Guerra Rusia Ucrania hoy