Internacional -
Han conseguido entrar
Los observadores de la ONU en Siria visitan la zona de la masacre
Han econtrado señales de ataque con armas pesadas y la población vacía. Mientras, los tiros y las explosiones continúan en Damasco Crónica de Mikel Ayestarán, desde Siria.
Redacción
Los observadores de la ONU han visitado este viernes la zona de Al Qubeir, escenario de una masacre que dejó varias decenas de víctimas el pasado miércoles después de que el jueves el Ejército les impidieran acceder al lugar, según han informado fuentes de la misión.
Un grupo de "cascos azules" llegó a Al Qubeir para examinar la situación y estuvo en la zona durante una hora, según las fuentes.
En un comunicado, los observadores han informado de que han encontrado la población vacía y algunas casas dañadas por impactos de armas de gran calibre. Han señalado que en el interior de varias viviendas había restos de sangre y que todavía se mantenían pequeños fuegos alrededor de las mismas.
"Las circunstancias que rodean este crimen no están todavía claras y el número de víctimas no se ha podido confirmar", indica la nota sobre esta masacre.La oposición siria ha acusado a las fuerzas del régimen de perpetrar esta masacre, en la que murieron mujeres y niños, pero las autoridades de Damasco han rechazado cualquier implicación en la misma y culpado a "grupos terroristas".
Tiros y explosiones en Damasco
Las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio y grupos de rebeldes opositores se han enfrentado este viernes a tiros en las calles de la capital, Damasco, según han informado residentes y activistas. Además, una fuerte explosión se ha registrado en un centro comercial en el centro, cerca de una sede de las fuerzas de seguridad. Annan busca nuevas vías
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se han reunido en Washington para buscar nuevas vías hacia la transición en el país, pese a su marcado desacuerdo sobre el papel que debe representar Irán en la ecuación.
Annan propuso este jueves incluir a Irán en un grupo de contacto para solucionar el conflicto en el país árabe, una posibilidad que Clinton ha rechazado rotundamente.
Siria, al borde de la guerra civil
El secretario general de la ONU Ban Ki Moon considera que Siria se encuentra al borde de la guerra civil. El conflicto que comenzó entre la oposición y el régimen sirio en marzo de 2011 ha causado, según la ONU, más de 11.000 muertos, 230.000 desplazados internos y 78.000 refugiados en los países.