Internacional -
catar 2022
Comienza el Mundial más polémico de la historia
El que es el primer Mundial de la historia en Oriente Medio ha suscitado numerosas polémicas y protestas por parte de diversos agentes sociales, desde el prisma medioambiental y también en materia de derechos humanos.
eitb media
Euskaraz irakurri: Historiako Munduko Futbol Txapelketa polemikoena hasi da
Este domingo ha tenido lugar la ceremonia de inauguración del Mundial 2022, en el estadio catarí Al Bayt de Al Khor, escenario del primer partido, entre la selección anfitriona y la de Ecuador. El torneo se extenderá durante cuatro semanas, hasta el próximo 18 de diciembre.
El que es el primer Mundial de la historia en Oriente Medio ha suscitado numerosas polémicas y protestas por parte de diversos agentes sociales, desde el prisma medioambiental y también en materia de derechos humanos.
Al acto de apertura han asisitido, además de los máximos dirigentes del fútbol mundial que encabeza el suizo Gianni Infantino, personalidades como los presidentes de Turquía, Refecep Tayyip Erdogan, Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, de la autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y la vicepresidentea ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El actor Morgan Freeman, que ha tenido un papel importante en el inicio, ha asegurado que "el fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades".
Por su parte, el cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, ha interpretado "Dreamers", canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de "toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión".
Activistas en París: "La FIFA mata"
Un grupo de activistas ha colgado una pancarta con el texto "La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6500 muertos" durante breves minutos en el Pont des Arts, uno de los puentes más famosos que surcan el río Sena de París, en protesta por los miles de trabajadores inmigrantes fallecidos en Catar para construir el Mundial.
La autoría de este acto de protesta efímero corresponde al colectivo francés de "Les Dégommeuses", que se presenta como un equipo de fútbol compuesto sobre todo por lesbianas y personas trans que tienen como meta luchar contra las discriminaciones.
Los pocos minutos en los que la pancarta ha estado visible -16 metros de largo por 4 de altura- han servido para llamar la atención de algunos transeúntes y turistas. Las activistas han encendido además bengalas de color rojo y verde.
Además, los grupos "Le bruit qui court", "Carton rouge Catar" y "Fridays for future" se han acercado a la plaza de la República de París y han escalado para vestir a la estatua femenina que simboliza a la República francesa, a la que han ataviado con una camiseta con el lema "Catar está lleno de muerte".
En torno a la estatua, varios balones de fútbol pinchados pretendían encarnar las vidas perdidas para construir las instalaciones del Mundial en Catar.
También en Alemania ha tomado fuerza el movimiento de boicot contra el Mundial. Más de la mitad de las y los alemanes afirman que no verán los partidos y muchos bares han decidido no retransmitir la competición en señal de denuncia por la vulneración de los derechos humanos en el país que acoge la copa del mundo.