Internacional -
Egipto
Denuncian la detención de decenas de personas y restricciones al derecho de manifestación antes de la COP27
Además, HRW ha criticado que las autoridades obliguen a los participantes en la cumbre a descargarse una APP que recaba información personal y requiere acceso a la cámara, al micrófono y al servicio de localización del móvil.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: COP27ren aurretik dozenaka pertsona atxilotzen eta manifestaziorako eskubidea mugatzen ari direla salatu dute
La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación humanitaria internacional, ha denunciado este domingo que las autoridades egipcias han detenido en los últimos días a decenas de personas que han llamado a la manifestación y restringido el propio derecho a la protesta en los días previos a la celebración de la cumbre climática COP27 en la localidad turística de Sharm el Sheij.
Allí, las autoridades han ordenado la colocación de cámaras en todos los taxis de la zona para que las agencias de seguridad vigilen a los pasajeros y a los conductores, y puesto en marcha un proceso "indebidamente complejo" de registro destinado, según HRW, a limitar la participación del público en esta cumbre.
Para el director adjunto de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Adam Coogle, "está claro que el Gobierno egipcio" que lidera el exmilitar golpista Abdelfatá al Sisi "no tiene intención de relajar sus abusivas medidas de seguridad ni de permitir las libertades de expresión o de asamblea".
Entre las detenciones, HRW destaca la del activista indio contra el cambio climático Ajit Rajagopal cuando se disponía a efectuar una marcha de ocho días desde El Cairo a Sharm el Sheij. Rajagopal fue puesto en libertad al día siguiente tras las críticas internacionales.
El gobernador de la provincia de Sinaí del Sur, Jaled Fouda, ha avisado de que las fuerzas de seguridad solo permitirán concentraciones en zona designadas, lejos de la cumbre
HRW también recuerda que el Gobierno egipcio obliga a todos los asistentes a descargarse una aplicación que recaba información personal y requiere acceso a la cámara, al micrófono y al servicio de localización del móvil. "Muchos datos", apunta el grupo, "que despiertan preocupación sobre el derecho a la privacidad de los participantes".
Crisis de derechos humanos
Amnistía Internacional (AI) también ha denunciado el arresto de cientos de egipcios en relación con una convocatoria de protestas antigubernamentales durante la COP27, y considera que "exponen la sombría realidad" de la crisis de los derechos humanos en el país.
En un comunicado, AI destaca que al menos 151 detenidos someten a interrogatorios e investigación ante la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado, mientras que "cientos más se han enfrentado a detenciones e interrogatorios más breves".
"Es un recordatorio de la sombría realidad de la política egipcia de detenciones arbitrarias masivas para aplastar la disidencia", dice la nota.
Greenpeace despliega placas solares en Madrid
Por su parte, unos 40 activistas de Greenpeace han desplegado este domingo más de 20 paneles solares portátiles y módulos fotovoltaicos en el Templo de Debod de Madrid para exigir que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lleve a la cumbre climática del COP27 "compromisos de justicia climática".
Los activistas han elegido el Templo de Debod por ser el "mayor símbolo de la cultura egipcia en España".
En el marco de la cumbre, los ecologistas también han realizado acciones en ciudades como Getafe, Zaragoza, Teruel, Valencia, Málaga y Arroyomolinos de León (Huelva).