Internacional -
huracán fiona
El huracán Fiona deja un muerto y cerca de 800 desplazados en República Dominicana
Además, miles de personas se encuentran sin energía eléctrica, los ríos están desbordados, y varios la árboles, así como un puente han sido derribados por el temporal. Todo el territorio sigue en estado de alerta.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Pertsona bat hil da, eta 800dik gora lekualdatu behar izan dituzte Dominikar Errepublikan urakanaren ondorioz
El huracán Fiona ha causado la muerte de un hombre de 72 años este lunes y 789 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares en República Dominicana. El accidente mortal ha sucedido en el municipio de Nagua (noreste del país), cuando el hombre intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando este le cayó encima, según ha informado el director en esa ciudad de la Defensa Civil, Franklyn Taveras.
Además, el huracán ha dejado a más de 11.500 personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente cerca de la autopista Duarte -que tiene la mayor afluencia de tráfico del país- y el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, según un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las consecuencias del fenómeno meteorológico, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, llevaron a que el Ejecutivo declarara zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados al huracán: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.
El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes en una conferencia de prensa que hoy, 20 de septiembre, se trasladará a una de las zonas más dañadas por el huracán, La Altagracia, donde se instalará uno de los dos centros de operaciones para atender las necesidades causadas por Fiona, el primer huracán que toca este país caribeño en los últimos dieciocho años.
Previsiones para hoy
Las autoridades pronostican que la tormenta seguirá azotando el país en las zonas más afectadas por el huracán y mantienen en condiciones de alerta a todo el territorio, incluidos la capital dominicana y su provincia, donde las lluvias han tenido un impacto mínimo.