Internacional -
Crisis diplomática
La comunidad internacional expulsa a los embajadores sirios
Alemania, Francia, EE. UU., Canadá y España son algunos de los países que han anunciado esta medida ante la matanza de Hula. Kofi Annan ha pedido a Bachar al Assad que ponga fin a la violencia.
Redacción
La Comunidad internacional ha respondido a la matanza de Hula con la expulsión de los embajadores sirios. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, EE. UU. y España son algunos de los países que han anunciado esta medida como respuesta a la "inaceptable" represión del régimen de Bachar al Asad contra la población civil.
España ha decidido expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, y a cuatro miembros de la misión diplomática, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Exteriores ha dado un plazo de 72 horas para que tanto Edin Aala como los cuatro funcionarios abandonen el país, según la nota de la Oficina de Información Diplomática (OID).
Exteriores ha adoptado esta medida de forma coordinada con otros países tras la matanza del pasado viernes en la ciudad siria de Al Hula, en la región central de Homs, en la que murieron más de 100 de personas, la mitad eran niños.
Grave preocupación internacional
El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, ha transmitido personalmente este martes al presidente sirio, Bashar al Assad, la "grave preocupación" de la comunidad internacional por la violencia y por la matanza de Hula y le ha advertido que el éxito de su plan de paz de seis puntos requiere "medidas audaces", como el fin de la violencia y la liberación los presos detenidos durante la represión de las manifestaciones, según ha informado su portavoz.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, por su parte, ha declarado que el éxito del plan de paz está condicionado al fin del "terrorismo", según ha informado la agencia oficial de noticias Sana.
En el encuentro que ambos han mantenido en Damasco Al Asad ha señalado que la iniciativa de paz planteada por Annan "depende de que se detenga el contrabando dearmas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan", según la agencia.
El gobernante sirio ha destacado que supuestos grupos terroristas han aumentado últimamente sus acciones asesinando y secuestrando ciudadanos sirios, así como atacando propiedades públicas y privadas.