Internacional -
Referéndum
Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución
El 62,5 % de los votos han votado "no" a la propuesta de nueva Constitución. De ese modo, se mantiene el texto anterior, redactado en la dictadura de Pinochet. El presidente Gabriel Boric ha reaccionado diciendo que "ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Txilek ezezkoa eman dio Konstituzio berriaren proposamenari
Chile ha rechazado con un 62,5 % de los votos la propuesta de nueva Constitución, manteniendo así el texto anterior, redactado en la dictadura de Pinochet.
Por lo tanto, la opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, ha sido apoyada por solo el 37,8 % de los electores.
Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas han comenzado a celebrarlo en las calles del país, en especial en los barrios acomodados de la capital, donde el rechazo ha ganado por más de 10 puntos de diferencia.
El presidente chileno Gabriel Boric, por su parte, ha reaccionado diciendo que "ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara".
Boric se ha comprometido a impulsar un nuevo proceso constituyente en el país junto al Congreso y las fuerzas sociales. El dirigente ha delarado que llevarán adelante una ronda de conversaciones "para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente".
El mandatario ha indicado que ya ha conversado con algunos de los actores y ha añadido que, "más allá de las legítimas diferencias", sabe que "prevalece la voluntad de diálogo y encuentro".
Asimismo, ha dejado la puerta abierta a una remodelación de su gabinete en los próximos días.