Internacional -
crisis energética
Rusia achaca el corte de gas a las sanciones de la UE, y advierte de que los precios pueden seguir subiendo
El consorcio gasístico ruso anunció el viernes que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, algo que la UE ha tachado de "falacia".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Errusiak EBren zigorrei egotzi die gas mozketa, eta ohartarazi du prezioek gora egiten jarrai dezaketela
Rusia se ha defendido este domingo de las críticas en la Unión Europea (UE) por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, al afirmar que esta medida tiene su origen en las sanciones y las acciones occidentales, al tiempo que ha advertido que los precios del hidrocarburo pueden subir aún más.
En el programa "Moscú.Kremlin.Putin" de la cadena de televisión pública Rossía-1, tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, han asegurado que la suspensión indefinida del tránsito de gas por el Nord Stream no es culpa de Gazprom.
El consorcio gasístico ruso anunció el viernes que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, algo que la UE ha tachado de "falacia" y como una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.
"Si los europeos toman una decisión absolutamente absurda según la cual se niegan a reparar su equipo pero que, según el contrato deben reparar, esto no es culpa de Gazprom, es culpa de los políticos que tomaron la decisión sobre las sanciones", ha indicado Peskov.
"Tanto Canadá como la Unión Europea impusieron sanciones al equipo relevante, por lo que deben alinear sus acciones con los términos del contrato para que este equipo realmente continúe funcionando", ha afirmado Novak, por su parte.
Una de las turbinas reparadas por Siemens en sus instalaciones en Canadá pudo ser devuelto a Alemania pese a las sanciones, pero desde allí aún no ha llegado a Rusia porque Moscú exige garantías legales de que el aparato no está bajo restricciones.
Novak, al igual que Peskov, no ha descartado más subidas del precio del gas en Europa por las políticas "miopes" de la UE que llevan al "colapso" del mercado energético.