Internacional -
Reunión urgente en la ONU
El jefe de los observadores denuncia que en Hula murieron 116 personas
El Consejo de Seguridad ha tratado la situación siria en una reunión de urgencia. El Gobierno sirio, por su parte, ha negado cualquier responsabilidad y culpa al terrorismo de Al Qaeda.
Redacción
El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de que el pasado viernes murieron al menos 116 personas y otras 300 resultaron heridas en la localidad de Hula, según han revelado fuentes diplomáticas.
Mood ha presentado su informe a través de videoconferencia desde Damasco en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad en Nueva York convocada específicamente para tratar la masacre.
La oposición sostiene que fue el Ejército del régimen del presidente Bashar al Assad el responsable de la matanza de Hula.
El Gobierno lo niega
Por su parte, el Gobierno sirio ha negado toda responsabilidad en la masacre perpetrada el pasado viernes en Hula, según ha ratificado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, en ruedade prensa recogida por la cadena panárabe Al Yazira.
El portavoz ha desmentido la versión proporcionada por la oposición siria,que denunció ayer al Ejército sirio por bombardear durante 12 horas lalocalidad antes de entrar con tropas y mercenarios. "No se ha usado niartillería ni armas pesadas. El único interés de Siria reside en la protección de los civiles", ha asegurado.
"Mujeres, niños y ancianos murieron a tiros. Ese no es el sello del heroico Ejército de Siria", ha añadido en su breve comparecencia ante los medios desde Damasco.
Kofi Annan tiene previsto viajar este domingo a la noche a Damasco por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.
El enviado especial se reunirá durante su estancia en Siria con Al Asad y con figuras de la oposición del país árabe.
'Fuerte respuesta internacional'
Ante lo acontecido, Reino Unido está coordinando "una fuerte respuesta internacional" a consecuencia de la masacre de la localidad siria de Hula perpetrada este viernes por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la que al menos 92 personas fallecieron, incluidos 32 menores, según ha confirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague.
"Estamos coordinando urgentemente con nuestros aliados una fuerte respuesta internacional, entre ellos el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (UE) y los órganos de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", remarca Hague en un comunicado. "Reclamaremos en los próximos días la celebración de una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU", precisa Hague.
Para Reino Unido, su "prioridad más urgente es atribuir la responsabilidad absoluta de este horrendo crimen y, asegurar rápidamente que los responsables son identificados y juzgados".
Hague exige que "el régimen de Al Assad garantice a la misión de observadores de la ONU un acceso completo e inmediato a Hula y a otras áreas de conflicto en Siria". Además, ha exhortado a Damasco a que "cese todas las operaciones militares", en consonancia con el plan de paz elaborado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan.
Nueva jornada sangrienta
Este sábado han fallecido, al menos, otras 58 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen en diversos puntos del país, según han denunciado grupo de la oposición.
Estas cifras no han podido ser corroboradas debido a la ausencia de periodistas extranjeros desplegados en dichas áreas. La ONU ha confirmado la muerte de más de 9.000 personas en Siria a causa de la represión desde el comienzo de los levantamientos contra el régimen sirio en marzo del año.