Internacional -
TIROTEO EE.UU.
Al menos 10 muertos en un tiroteo de tintes racistas en un supermercado en Búfalo
La Policía ha abierto una investigación por delito de odio. El tirador, Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años, ha sido arrestado y procesado en un juicio rápido.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gutxienez 10 lagun hil ditu motibazio arrazista izan zezakeen gazte batek Buffalon
Al menos 10 personas han muerto y tres han resultado heridas durante un tiroteo en un supermercado en Búfalo, en el estado de Nueva York, en el norte de Estados Unidos, según ha informado la cadena CNN.
El principal sospechoso, Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años identificado como supremacista blanco, ya ha sido arrestado y procesado en un juicio rápido tras ser acusado de asesinato en primer grado, que es el cargo más alto en el estado de Nueva York, ya que lleva consigo una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, según la citada cadena. Algunas fuentes hablan de que el martes será llevado ante el juez y otras que será el jueves.
Según han confirmado fuentes policiales, el joven habría llegado a las 14:30 horas (hora local) del sábado al aparcamiento de un supermercado en Búfalo. Tras bajarse del vehículo "muy fuertemente armado" y empezar a transmitir en vivo a través de la plataforma Twitch lo que estaba a punto de hacer, disparó a cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.
Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y disparó a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta llegar a 13 personas. Poco después, varios oficiales de la Policía de Búfalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría.
Premeditado
El detenido no es del área, sino que vive a horas de distancia. Eligió al parecer este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población negra.
La Policía de Búfalo ha compartido una carta de 180 páginas -que se cree que fue escrito por el sospechoso- en la que se describe una teoría de conspiración conocida como 'el gran reemplazo' por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la inmigración para reducir la población blanca, según ha informado The Wall Street Journal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a las familias de las víctimas y ha agradecido "la valentía" de las fuerzas de orden público por tomar medidas de manera inmediata.
Sobre los motivos que han llevado al joven de 18 años a llevar a cabo el tiroteo, el mandatario estadounidense ha apostado por esperar el veredicto de la investigación policial que se está llevando a cabo, aunque ha afirmado que un crimen de odio por motivos raciones "es abominable" para la estructura de la nación.
"Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos. El odio no debe tener puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio", ha añadido Biden.