Internacional -
Elecciones en Reino Unido
Jonhson asume la responsabilidad por el retroceso de su partido
El primer ministro británico reconoce que los conservadores han encajado resultados “duros”, pero también algún que otro “avance” en las elecciones municipales parciales celebradas en el Reino Unido. Aún prosigue el recuento de votos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Jonhsonek bere gain hartu du Alderdi Kontserbadorearen atzerakadaren erantzukizuna
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que los conservadores han encajado resultados "duros" pero también "avances", en las elecciones municipales parciales celebradas este jueves en el Reino Unido, de las que prosigue el recuento de votos.
Preguntado por los periodistas en un acto celebrado en Londres, Johnson ha asegurado que asume la responsabilidad por el retroceso de su partido, sobre todo en la capital, debido en parte al escándalo por las fiestas ilegales en su despacho y residencia de Downing Street durante la pandemia.
El jefe del Gobierno, que rechazó dimitir tras ser multado por infringir la normativa anticovid, sostiene que las pérdidas en estas elecciones locales envían un "mensaje" claro de los votantes de que quieren que el Gobierno se centre "en los grandes problemas que les afectan".
Las prioridades son, precisa, "sacar adelante el país, resolver las consecuencias de la covid y el impacto en la economía, abordar las carencias en el suministro de energía, que es lo que provoca el pico inflacionario, y continuar con el plan de crear empleo cualificado con salarios altos".
Johnson avisa de que la situación para los ciudadanos "será difícil" a corto plazo pero insistió en que el Gobierno, con él al frente, "está absolutamente decidido a seguir adelante con cada pizca de compasión e ingenio" que tiene para ayudarles.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los republicanos del Sinn Féin (partidarios de la reunificación de la isla de Irlanda) ganen en las autonómicas de Irlanda del Norte, el líder conservador sostiene que "lo más importante es seguir apoyando el equilibrio forjado dentro del Acuerdo del Viernes Santo (de 1997) para todas las comunidades" de la provincia británica.