Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia se lanza al asalto final de la acería Azovstal, mientras los primeros evacuados llegan Zaporiyia
Los primeros civiles evacuados de la acería han llegado a Zaporiyia. Aun así, el alcalde de Mariúpol ha confirmado que 200 civiles continúan atrapados en la planta metalúrgica.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak Azovstal altzairutegiaren aurkako azken erasoa abiatu du
Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, han informado hoy tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la Policía ucraniana.
"Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a 'Azovstal'", ha afirmado el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar Kalina al diario Ukrainska Pravda.
El jefe de la Policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, ha asegurado, por su parte, que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos "comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares. Mantenemos la defensa y combatimos".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a los combatientes del regimiento Azov y de la Fuerzas Armadas ucranianas atrincherados en la planta de aprovechar una tregua para la evacuación de civiles para salir de los sótanos y ocupar posiciones de combate.
Por otro lado, los primeros civiles evacuados de la acería han llegado hoy a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros de la asediada urbe portuaria.
Los autobuses han llegado escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra: la salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto, por los puntos de control y el paso por territorios de combate que les obligó a dormir en el camino.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica a la espera de ser evacuados de la zona.
Asimismo, Boichenko ha alertado de que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2000 residentes de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Boichenko estima que hay más de 100.000 residentes en Mariúpol, quienes también estarían esperando para trasladarse. "Ayer comenzaron los ataques contra Azovstal justo después de la evacuación", ha lamentado.