Internacional -
Guerra en Ucrania
Cien personas ya han sido evacuadas de la acería de Azovstal
Naciones Unidas ha confirmado que se ha evacuado ya a un primer grupo de unos cien civiles en la acería de Mariúpol, en una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ehun pertsona ebakuatu dituzte jada Azovstal altzairutegitik
Naciones Unidas ha confirmado este domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos 100 civiles en la acería Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania.
De esta manera, el grupo evacuado está de camino hacia la zona controlada por el gobierno ucraniano.
Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev. Además, en las instalaciones se encuentran medio millar de heridos, entre civiles y soldados, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos.
Horas antes, medios rusos habían informado que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, habían sido evacuados del territorio de la planta en tres autobuses, pero más tarde Rusia ha cifrado en 80 los civiles evacuados de la acería, y ha explicado que todos han sido transportados a Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad portuaria, donde han recibido alojamiento, comida y asistencia médica.
Según dichas fuentes, el proceso ha sido supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja.