Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
La Unión Europea y Estados Unidos ultiman nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades" en Bucha
Además, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que recopilarán pruebas para que los responsables de las "masacres" que se están cometien en Ucranian sean llevados ante la justicia internacional.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europar Batasunak eta AEBk Errusiaren aurkako zigor gehiago iragarri dituzte, Butxako "ankerkeriengatik"
La Unión Europea (UE) prepara "con carácter de urgencia" nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades" que condena en los "términos más enérgicos", cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas, como por ejemplo Bucha.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha calificado la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de "crimen de guerra", también ha anunciado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.
"La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.
En opinión de Borrell, las "masacres" en Bucha y otras localidades ucranianas "quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".
"Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación", ha destacado.
Los Veintisiete se solidarizaron este lunes "plenamente" con Ucrania, país al que seguirán apoyando "firmemente", al tiempo que ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las "masacres" sean llevados ante la justicia internacional.
Por ello, ha afirmado que "los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas".
En este sentido, ha asegurado Borrell, los Veintisiete apoyan "plenamente" la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.