Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Ucrania denuncia el bombardeo de una escuela con civiles dentro en Mariúpol
Según las autoridades, 400 persona se habían refugiado en la escuela. No se ha informado sobre el número de muertos o heridos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ukrainak salatu du eskola bat bonbardatu dutela Mariupolen, 400 zibil barruan zeudela
El ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha denunciado este domingo el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que serviría de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños, según han explicado.
En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros, pero no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.
El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo ha hecho el presidente Volodomir Zelenski en su alocución nocturna. "El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra", dijo Zelenski.
Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodomir Zelenski, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo.
Según las autoridades 4128 personas han logrado huir de la ciudad sitiada a través de corredores.
El ayuntamiento también ha asegurado que miles de personas han sido deportadas por los agresores a Rusia.
Rusia anuncia más de cien militares ucranianos y "mercenarios" muertos en un ataque contra una base de Yitomir, a 10 kilómetros de la frontera con Bielorrusia
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo que más de 100 militares ucranianos y "mercenarios extranjeros" han muerto en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.
"Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch", ha hecho saber el portavoz militar Igor Konashenkov.
La localidad de Ovruch se encuentra a menos de diez kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a unos 150 kilómetros de Kiev.
Además, las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones.
Negación a la independencia del Donbás y Crimea
En paralelo a los combates, en varias capitales mundiales continúa la ardua labor para volver a sentar a las partes a una mesa de negociación. Según ha dicho hoy el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaciones para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos se plantean sobre la mesa.
El presidente de Ucrania, entrevistado en la CNN, ha afirmado este domingo que está "preparado" para negociar con Putin para poner fin a la guerra, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea. Ha afirmado tajantemente que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.
El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Además, Zelenski anunció ayer sábado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, acusándoles de tener vínculos con Rusia.
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, ha dicho hoy que la agresión rusa en Ucrania es "tan devastadora" que ha forzado a 10 millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados. Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido del país.