Internacional -
sáhara occidental
Frente Polisario: "Sánchez ha usado al pueblo saharaui como moneda de cambio"
El delegado del Frente Polisario en Canarias ha afirmado que el hecho de que España haya respaldado el plan de autonomía marroquí como opción "más realista" para resolver el problema del Sáhara pone en evidencia "la hipocresía" del Gobierno estatal cuando habla de legalidad internacional.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Fronte Polisarioa: "Sanchezek trukerako erabili du saharar herria"
El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya utilizado al pueblo saharaui como "moneda de cambio" para retomar "las dañadas relaciones políticas y diplomáticas" entre España y Marruecos.
En declaraciones a EFE, el representante del Frente Polisario ha afirmado que el hecho de que España haya respaldado el plan de autonomía marroquí como opción "más realista" para resolver el problema del Sahara, su antigua colonia, pone en evidencia "la hipocresía" del Gobierno estatal cuando habla de legalidad internacional.
"Apoyar al Gobierno de Ucrania y condenar la invasión de Putin, al mismo tiempo que traiciona el pueblo saharaui y apoya al sátrapa de Marruecos, es una doble moral que no tiene ningún sentido", ha criticado Hamdi Mansour.
El pronunciamiento hecho público el viernes "se contradice enormemente" con la responsabilidad histórica, moral, política y jurídica de España con el problema saharaui, pues sabe "perfectamente" que se trata de un territorio no descolonizado y pendiente de una resolución por parte de Naciones Unidas.
Además, Mansour prevé pedir una reunión en el Parlamento de Canarias y solicitar al Gobierno regional que tome postura dentro del nuevo contexto creado por el Ejecutivo central, pues el archipiélago está a cien kilómetros del Sahara y debe tener "un papel importante" por la paz y el entendimiento en la región.
El pueblo saharaui tenía confianza en que España no se iba a mover de las resoluciones de las Naciones Unidas "pero hemos visto que el chantaje marroquí es más fuerte", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Canarias.