Internacional -
Guerra en Ucrania
Xi Jinping traslada a Joe Biden que el conflicto en Ucrania "no beneficia a nadie"
El presidente chino ha dicho a Biden que ambos países, "no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainako gatazkak "inori mesede" egiten ez diola esan dio Xi Jinpingek Bideni
El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.
"La situación en Ucrania", ha trasladado el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, Global Times.
Asímismo, el presidente chino ha dicho a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo "no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo".
La vídeollamada entre ambos líderes a durado poco menos de dos horas.
El presidente chino ha reconocido que el panorama internacional ha experimentado "desarrollos importantes" desde el encuentro virtual que ambos mantuvieron en noviembre del año pasado y que "la tendencia predominante de paz y desarrollo" se enfrenta a graves desafíos "La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver", ha reiterado el presidente chino.
Fuentes del Gobierno chino habían avisado antes de la conversación que no permitirá que Estados Unidos ejerciera ningún tipo de "coerción" a la hora de cambiar la postura oficial de Pekín sobre la invasión.
Hay que recordar que autoridades chinas han llamado a una solución negociada del conflicto sin pronunciarse nunca abiertamente en contra de la incursión de Moscú, su estrecho aliado económico frente al bloque occidental.