Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Ucrania impone un nuevo toque de queda en Kiev hasta la mañana del sábado
El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, a 70 kilómetros de Polonia, el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Etxeratze agindua ezarri dute berriro Kieven, larunbat goizera arte
Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes la imposición de un nuevo toque de queda en la capital, Kiev, en medio de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20:00 horas del 18 de marzo hasta las 07:00 horas (hora local) del 19 de marzo".
"No salgan ni vayan a espacios públicos", ha subrayado, antes de matizar que los que cuentan con pases especiales pueden hacerlo. "La defensa de la región de Kiev continúa. Por favor, muestren comprensión ante el toque de queda. Son medidas forzadas y destinadas a garantizar la seguridad de la población de la región", ha zanjado.
El anterior toque de queda, decretado por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, estuvo en pie entre el martes y la mañana del jueves ante el avance de las tropas rusas en las inmediaciones de la ciudad.
El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, a 70 kilómetros de Polonia, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia. "Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", ha anunciado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram.
"Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", ha agregado.
Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroporuarias, según ha explicado el primer edil.
Sadovy ha señalado que se está estudiando lo ocurrido y ha aconsejado a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se protejan tras oír las alarmas aéreas. Además, les ha pedido que no publiquen fotos de las zonas atacadas.
Por otra parte, en la capital Kiev y tras una noche de relativa calma, al menos cuatro niños han muerto en un nuevo ataque con misiles llevado a cabo a primera hora por las tropas rusas, según ha confirmado el alcalde, Vitali Klitshko. Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños.
"No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación"
Entre tanto, durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunciaba a última hora de ayer que para Ucrania "no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación".
"No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto", recalcó el mandatario.
Respecto a las tropas de Rusia, aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania "las están reduciendo cada día, pero todavía tiene números, equipos y reservas".
Reunión EEUU-China
Y en medio de las negociaciones, el Gobierno chino ha avisado que no permitirá que Estados Unidos ejerza ningún tipo de "coerción" contra sus empresas o individuos para forzar a Pekín a que adopte una postura contraria a la invasión rusa de Ucrania.
Este aviso se da a conocer el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, mantendrán la conversación telefónica de más alto nivel entre ambos países desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero.
La OTAN descarta una amenaza nuclear
Asimiso, la vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, ha señalado que la Alianza teme que Rusia utilice armas biológicas y químicas en la invasión a Ucrania, pero ha descartado que, en este momento, haya indicios de una amenaza nuclear.
"Nuestro temor es que Rusia fabrique un pretexto, una operación de bandera para decir que Ucrania ha utilizado armas biológicas y químicas", ha indicado en una entrevista en La Sexta. Además, Romero ha asegurado que Putin no tiene intención de desescalar el conflicto en Ucrania y pretende continuar con la invasión.
Sin embargo, ha reconocido que Occidente se encuentra en una "situación impredecible". Por esto, Romero cree que es "muy importante" decirle a Putin que "ni se le ocurra" utilizar armas nucleares y demostrar la "unidad" de la Alianza Atlántica con las políticas de disuasión en Ucrania.
Romero ha afirmado que no creen que Putin intente invadir Polonia — Estado que forma parte de la OTAN — porque Rusia no está en una situación de fuerza militar y habría "treinta países detrás", lo que significaría un "conflicto abierto" con la Alianza Atlántica.