Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia ataca el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en exterior
Las tropas rusas se han centrado en esta jornada en la región de Járkov, y ahora envía refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak erasoak areagotu ditu Ukraina ekialdean, eta posizioak indartu ditu kanpoko base militarretatik
Las tropas rusas se han centrado este jueves en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales.
"El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros", ha señalado en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguraba que las fuerzas rusas han tomado el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Rusia no ha mencionado en su último parte militar la región de Járkov, donde este jueves han fallecido en Merefa al menos 21 personas, y otras 25 han resultado heridas en un ataque con artillería pesada.
Mariúpol, ciudad de casi 450 000 habitantes a orillas del mar interior de Azov, está sufriendo un bloqueo desde hace 16 días, y hay en su entorno entre 12 000 y 14 000 soldados rusos, según el diputado Sergiy Taruta.
Pese a ello, en los últimos dos días, los residentes de Mariúpol han comenzado a abandonar la ciudad. En total, unos 6500 coches han escapado del asedio, según la alcaldía, lo que suma unas 30 000 personas.
21 muertos por un ataque ruso en la región de Járkov
Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el noreste de Ucrania.
El ataque habría tenido lugar en torno a las 15:30 (hora local) y, según las autoridades locales, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra.
La región de Járkov es uno de los principales focos de disputa entre las fuerzas rusas y ucranianas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania hace tres semanas, el 24 de febrero. En contra de lo que aseguran Kiev y la ONU, Moscú esgrime que no ataca objetivos civiles.
"El borrador de acuerdo refleja sólo la postura rusa"
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha advertido hoy que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa de su país sólo refleja hasta ahora las demandas de Moscú, y ha pedido que Turquía esté entre los países que garanticen de un eventual pacto.
Kuleba, que se ha reunido hoy con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario Financial Times sólo refleja la postura rusa y que "en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania", ha señalado en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.
Avance en las negociaciones
Cuando se cumplen 22 días desde el comienzo de la guerra en Ucrania, continúan los combates pese al avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Después de que ayer Financial Times difundiera que Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de 15 puntos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las negociaciones con Rusia "están en curso" y ha reiterado garantías de seguridad para Ucrania.
"Las negociaciones están en curso. Negociaciones por el bien de Ucrania. Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país", ha recalcado en un comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia.
El presidente ucraniano se ha referido al ataque perpetrado en Chernígov en el que las tropas rusas han disparado contra civiles que hacían cola para comprar pan. "Diez personas han muerto", ha denunciado.
También ha alertado del bombardeo en el principal teatro de Mariúpol, que estaba sirviendo como refugio para "cientos" de personas. "El edificio ha quedado destruido. Todavía se desconoce el número de muertos", ha remachado.
Por otra parte, Zelenski ha anunciado la liberación del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas y ha asegurado que ha mantenido una conversación con él.