Internacional -
Guerra en Ucrania
Ucrania y Rusia avanzan en un plan de 15 puntos para la paz, según 'Financial Times'
El periódico británico señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ukraina eta Errusia 15 puntuko bake egitasmo bat negoziatzen ari dira, 'Financial Times'en arabera
Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad, según adelantó este miércoles el diario Financial Times (FT).
El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.
Sin embargo, el Financial Times recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.
"Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente", ha dicho el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky.
También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se ha referido hoy a estos contactos y ha asegurado que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según han informado las agencias rusas.
"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov, ha informado la agencia rusa Interfax.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmaba que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".
Sexta ronda de conversaciones
La de hoy es la sexta jornada de negociaciones, también por videoconferencia, en la que también se debaten las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia", ha añadido.
¿Qué modelo de neutralidad?
"El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad", ha precisado el ministro ruso Lavrov.
La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Por su parte, Ucrania reclama que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.
"El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", ha dicho de forma tajante Mykhailo Podolyak, al asesor del presidente de Ucrania y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.
Putin vuelve a remarcar que Moscú no tiene intención de ocupar Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha vuelto a remarcar que Moscú no tiene la intención de ocupar Ucrania. "No tenemos ese objetivo", ha zanjado. El mandatario ruso ha defendido que la invasión de Ucrania está "justificada plenamente" y "se desarrolla con éxito".
En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas "que no participaran en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbass" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido". "No querían hacerlo. Esta es su decisión", ha señalado.
Según Putin, "Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbass". Así, ha insistido en que "un ataque masivo en Donbass y luego en Crimea era cuestión de tiempo".
Zelenski apela al 11-S y Pearl Harbor para pedir la ayuda de EE. UU.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, ha recordado ataques como los del 11 de septiembre de 2001. "Nuestro país sufre lo mismo cada día", ha dicho.
Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión.
El mandatario ucraniano ha incluido en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el "tengo un sueño" por "tengo una necesidad" para solicitar más ayuda a los socios internacionales.