Internacional -
Guerra en Ucrania
Los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia viajan a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski
Los tres líderes, que han viajado a Kiev en representación de la Unión Europea, se han reunido con el presidente ucraniano, mientras siguen los bombardeos del Ejército ruso.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Polonia, Txekia eta Esloveniako buruzagiak Kievera joan dira Zelenskiri babesa emateko
Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, han viajado hasta Kiev para mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Zelenski ha compartido en sus redes sociales un vídeo de la reunión y ha catalogado la visita a Kiev de estos mandatarios europeos como "un poderoso testimonio de apoyo".
El propósito del viaje, que han realizdo en tren y sin anuncio previo, era "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", había señalado por la mañana el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.
Tras reunirse en Polonia, los tres mandatarios partieron hacia Kiev en tren con el objetivo de entrevistarse con Zelenski y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
La visita se producido mientras prosiguen los bombardeos rusos sobre la capital y, según Müller, fue acordada en la última cumbre informal de la UE, celebrada la semana pasada en Versalles.
Según el Gobierno polaco, la visita ha sido organizada con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los representantes del Gobierno de Estados Unidos fueron informados previamente de esta misión.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Morawiecki afirmado, ya en Kiev, que "esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
Al mensaje le acompañan varias fotos de los líderes polaco, checo y esloveno, en ropa informal, y sentados juntos en una mesa con un mapa de Ucrania desplegado ante ellos.
En Twitter, el jefe del Gobierno polaco ha agregado en inglés: "Aquí es donde se hace historia en la Kiev devastada por la guerra. Aquí es donde la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Aquí es donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo".
"La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev ", ha concluido.