Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia exige reconocer a Donetsk y Lugansk y aceptar que Crimea es territorio ruso para un alto el fuego
El Kremlin asegura que Rusia decretaría una tregua en su guerra contra Ucrania, si el Gobierno de Kiev reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y acepta que Crimea es territorio ruso.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errusiaren baldintzak su-etenerako: Donetsk eta Luhansk aitortzea eta Krimea lurralde errusiarra dela onartzea
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, ha asegurado que Rusia estaría dispuesta a decretar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, si el Gobierno de Kiev reconoce la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y acepta que Crimea es territorio ruso.
En una entrevista telefónica, Peskov ha afirmado a la agencia Reuters que Ucrania ya conoce las condiciones para un posible alto el fuego, pero que todavía no ha recibido una respuesta al respecto.
Pocas horas después, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido al Kremlin que no acepta su "ultimátum" para decretar un alto el fuego y ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que permita el "diálogo".
Mientras tanto, el Ejército de Rusia ha acusado este lunes a las autoridades ucranianas de "no cumplir ni una sola condición" para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto el fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin. El Gobierno ucraniano, por su parte, ha rechazado por "absurda, cínica e inaceptable" la propuesta planteada por las autoridades rusas.
"Hasta las 13.00 horas (hora local), la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para la creación de corredores humanitarios", ha indicado el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev. En este sentido, ha señalado que cerca de los seis corredores humanitarios habilitados, el Ejército ruso ha registrado más de 170 ataques de las Fuerzas Armadas y "nacionalistas" ucranianos.
De este modo, ha denunciado también "un intenso movimiento de personas armadas en la línea del frente en todas las direcciones" y que "el fuego de artillería y morteros no se han detenido ni un segundo". Además, ha dicho que en Mariúpol cualquier intento de los ciudadanos de avanzar en convoyes humanitarios "han sido severamente reprimidos, incluido el uso de armas para matar".
En el duodécimo día desde el inicio de la guerra en Ucrania, las Fuerzas Armadas de Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal en Kiev y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.
"Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Járkov, Sumi y Mariúpol", decía el comunicado de las fuerzas armadas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10:00 horas (hora en Moscú) del 7 de marzo de 2022 anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios".
El Gobierno ucraniano, por su parte, ha rechazado por "absurda, cínica e inaceptable" la propuesta planteada este lunes por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas hacia Rusia.
Según las fuerzas armadas rusas, el corredor de Kiev, pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernóbil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia), Gomel, también en Bielorrusia.
Desde Mariúpol, se plantean dos vías. La primera ruta desde Mariúpol hasta Rostov (Rusia) y la segunda desde Mariúpol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.
La ruta de Járkov llegaría hasta Belgorod (Rusia), mientras que desde Sumi habrían dos rutas: la primera hasta Belgorod (Rusia) y la segunda hasta Poltava (Ucrania).
Ahora está por ver si es posible la evacuación de civiles tras los intentos fallidos de los últimos días.
El martes evacuarán la ciudad de Gorlovka (Donetsk)
Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado la evacuación, a partir del próximo martes, de los aproximadamente 200 000 habitantes de Gorlovka a territorio ruso.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, han denunciado un incremento de los bombardeos ucranianos sobre la población civil.
El alcalde de la ciudad, Ivan Prikhodko, ha confirmado este domingo a Interfax el comienzo del protocolo de evacuación en dirección a territorio ruso: "En relación con el bombardeo en curso de la ciudad por parte de las fuerzas armadas ucranianas, a partir del 8 de marzo se organizará una evacuación centralizada de mujeres, niños y ancianos a áreas seguras en el territorio de la Federación Rusa".
La Cruz Roja asegura que el corredor humanitario de Mariúpol está minado
El director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, ha alertado este lunes de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado.
En relación a los problemas que están acarreando estas zonas, ha señalado que los acuerdos están resultando "poco precisos" y ha matizado que aunque las partes llevan "días" hablando, está resultando complicado que Rusia y Ucrania acuerden algo "concreto".