Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
La OTAN rechaza aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania porque provocaría una "guerra total"
"Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: NATOk errefusatu du Ukrainako aire espazioa errusiar hegazkin militarrei ixtea, "gerra" ekarriko lukeelako
La OTAN ha rechazado este viernes aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, asegurando que podría generar una escalada del conflicto y provocar una "guerra total" en Europa.
"Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados que ha tratado la evolución de la invasión rusa.
El examen que hace la OTAN es que esto generaría una escalada con la posible implicación de países europeos en la guerra contra Rusia. "Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento", ha reflexionado Stoltenberg.
Todo ello, cuando este viernes por la mañana se han escuchado hasta una docena de explosiones en el centro de Kiev mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo, aparente señal de que los ataques con misiles rusos en la capital y sus alrededores se han intensificando.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aumentado la violencia contra civiles en Ucrania, después de verse frustrados sus planes iniciales, y ha advertido de que se esperan "muchas muertes inútiles" los próximos días.
"Los próximos días desgraciadamente vamos a ver muchas muertes inútiles y injustificadas y de personas indefensas", ha asegurado el jefe de la diplomacia española al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.