Internacional -
Guerra de Ucrania
Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá este martes al Parlamento Europeo tras pedir a la UE la adhesión "inmediata" de Ucrania.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EBko zortzi herrialdek bat egin dute Ukraina Europako blokera atxikitzeko eskaerarekin
Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.
Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.
En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada exprés de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostrara a favor y el líder ucraniano firmara este lunes la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario.
La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.
Este martes, el Parlamento Europeo aprobará una resolución en la misma dirección pidiendo acelerar el proceso de adhesión de Ucrania, en un pleno extraordinario que tendrá como plato fuerte el debate monográfico sobre la situación en el país Y que contará con la intervención del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
el pleno comenzará a las 12:30 para abordar la invasión de Ucrania. "El presidente Zelenski y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, se unirán y hablarán al mundo", ha señalado la presidenta del Parlamento Europeo en su cuenta de Twitter.
Tras el debate sobre la agresión rusa contra Ucrania la Eurocámara adoptará una resolución al respecto. El texto también mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país.