Internacional -
Cumbre del Clima en Glasgow
Greta Thunberg sobre la COP26: "Es un festival de ecoposturetas en el que se anuncian promesas bonitas"
Miles de jóvenes han tomado la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organización Fridays For Future, y en sus calles han rugido contra el "bla, bla, bla" y las "promesas vacías" de la Cumbre del Clima.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Greta Thunberg: "COP26 promesa politak egiteko itxurakeriaren jaialdi bat da"
Sobre la COP26, la joven activista sueca Greta Thunberg ha subrayado que "esta es la menos inclusiva de cuantas ha habido" y la ha definido como "un festival de ecoposturetas" en el que "se anuncian promesas bonitas", pero "detrás de la cortina rechazan tomar cualquier iniciativa de acción climática".
Miles de jóvenes, entre ellos Thunberg, han tomado este viernes la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organización Fridays For Future ("Viernes por el futuro", FFF en inglés), y en sus calles han rugido contra el "bla, bla, bla" y las "promesas vacías" de la Cumbre del Clima (COP26).
Los manifestantes -25 000 según FFF y miles según fuentes policiales- gritaban alborozados cuando los breves rayos de sol que se filtraban entre las nubes que cubrían este viernes el cielo escocés iluminaban el colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, lugar reservado a los indígenas.
Al grito de "¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia climática!", o "El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres", miles de jóvenes activistas han manifestado su indignación ante lo que consideran pasividad de la clase política.
La marcha ha desfilado por el centro de la ciudad escoltada por un fuerte dispositivo policial y se ha desarrollado sin incidentes en su camino a George Square, donde se ha habilitado un escenario en el que diversos portavoces indígenas y jóvenes afectados por la desigualdad provocada por la crisis climática expusieron los impactos que ya sufren.
Aunque se hizo esperar varias horas, Thunberg ha salido a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que "los líderes continúan deliberadamente con la explotación de la naturaleza y las personas", que "destruye las condiciones de vida presentes y futuras", ha dicho Thunberg.
La activista sueca ha asegurado que "la COP26 es un fracaso; resulta obvio que las cumbres del clima se han convertido en eventos de relaciones públicas", que en su opinión "solo sirven para perpetuar la pobreza y la desigualdad", al tiempo que la élite "mantiene sus beneficios".
También desde el escenario, la activista ambiental ugandesa por la justicia climática, Vanessa Nakate, ha dicho que "estamos ante una nueva COP, pero ¿cuántas más tendremos que celebrar para que los líderes se den cuenta de que su inacción está destruyendo el planeta?".
"El clima de mi país, Uganda, está cambiando con rapidez" lo que provoca que "la gente muera y los niños dejen el colegio; es un desastre que pasa día a día en África", un continente que "está en la primera línea del cambio climático, pero que no alcanza las portadas de ningún periódico, a pesar de ello".