Internacional -
Tras las elecciones
Scholz, en camino a liderar una "coalición del progreso" en Alemania
El líder socialdemócrata ha anunciado, junto con Los Verdes y el Partido Liberal, el inicio de las negociaciones formales para acordar un Gobierno.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Scholz, Alemanian "koalizio aurrerakoia" gidatzeko bidean
El socialdemócrata (SPD) Olaf Scholz va camino de convertirse en canciller de una "coalición del progreso", como la denominaron este viernes los líderes de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP), después de que los tres partidos acordaron iniciar negociaciones formales para formar Gobierno en Alemania.
Scholz ha comparecido con los dos copresidentes de su partido, Saskia Eskien y Norbert Walter-Borjans; con los copresidentes de Los Verdes, Annalena Barboeck y Robert Habeck, y con el líder de los liberales, Christian Lindner, para anunciar la decisión de los equipos que han participado en conversaciones previas.
"Los tres partidos están en condiciones de impulsar el proyecto de modernización industrial más importante de los últimos 100 años", ha resumido Scholz en la comparecencia.
El documento que servirá de base en las negociaciones de coalición subraya la importancia de la transformación ecológica y la descarbonización, descarta alzas de impuestos, con lo que se cumple uno de los principales deseos de los liberales, y plantea una ofensiva de inversiones y medidas dirigidas a aumentar la cohesión social.
Entre las medidas planeadas en este último aspecto está el aumento del salario mínimo de 9,60 euros a 12,0 euros por hora, lo que estaba en los programas del SPD y de Los Verdes.
Entre los logros de Los Verdes en las conversaciones previas está el proyecto de abandonar el carbón en 2030, ocho años antes de lo planificado.
El comienzo de las negociaciones deberá ser aprobado por diversos órganos de los tres partidos durante el fin de semana y el lunes se espera que se defina una agenda para los próximos meses.
"Creo que ya todos hemos dicho que esperamos tener un acuerdo de coalición antes de fin de año", ha dicho Scholz, cuyo partido fue el más votado en los comicios generales, con un 25,7 % de los sufragios, por delante de los conservadores de Armin Laschet, que obtuvieron un 24,1 %.