Internacional -
Elecciones
Henrique Capriles intentará impedir la reelección de Hugo Chávez
El dirigente del partido Primero Justicia ha arrasado en las primarias al conseguir el 63,9% de los votos emitidos. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 7 de octubre.
Redacción
El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, se ha convertido hoy en el líder de la oposición venezolana que se enfrentará al presidente del país, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
"Hoy ganó el futuro de Venezuela", ha exclamado Capriles frente a una masa enfervorizada de seguidores ante la que se presentó junto al resto de candidatos opositores que competían hoy, con llamadas a la unidad y la consigna de que "no es la hora ni de la izquierda ni de la derecha" sino "la hora de Venezuela".
Muy por encima de los augurios de las encuestas que hace semanas ya le situaban como claro favorito, Capriles, de 39 años, ha arrasado en las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana al conseguir el 63,9% de los 2.827.040 votos válidos emitidos hoy, según los resultados con el 95% de los sufragios escrutados.
Portando una gorra con los colores de Venezuela y vestido con camisa verde, el dirigente del partido Primero Justicia ha prometido servir "con mucha humildad, con mucho compromiso", para poner a los venezolanos "otra vez a soñar". "Porque con nosotros nuestra Venezuela va al siglo XXI", ha añadido.
Ha hecho alusiones al presidente, Hugo Chávez, asegurando: "no quiero ser líder del mundo, quiero ser líder de Venezuela", y afirmando que "el poder es un préstamo, no es de uno".
La jornada se ha saldado con una concurrencia muy superior a lo esperado por la oposición, que al final ha logrado llevar a las urnas algo más de 2,9 millones de venezolanos.