Internacional -
AFGANISTÁN
Aumenta el miedo a un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul
La Embajada norteamericana en Kabul ha recomendado irse inmediatamente de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo. Ante esta amenaza, además, varios países están interrumpiendo las evacuaciones.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Desde que Afganistán está en manos de los talibanes, las potencias occidentales, con Estados Unidos al frente, se apresuran para culminar la evacuación del personal de sus embajadas así como de los afganos que han colaborado con ellos.
Sin embargo, en las últimas horas, se ha añadido un nuevo obstáculo al delicado proceso de evacuación: El alto riesgo de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Mientras tanto, miles de personas siguen concentradas en las inmediaciones del aeródromo con la esperanza de salir del país antes de que, el próximo 31 de agosto se retiren las tropas internacionales de Kabul.
Mientras tanto, miles de personas siguen concentradas en las inmediaciones del aeródromo, antes del 31 de agosto, antes de la retirada de las tropas internacionales, con la esperanza de salir del país.
Ante esta amenaza, la Embajada norteamericana en Kabul ha recomendado irse "inmediatamente" de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que haya "instrucciones" precisas por parte de algún representante de Estados Unidos.
Y no solo Estados Unidos. También Reino Unido y Australia han lanzado mensajes similares para alertar de que existen informaciones creíbles para pensar en un ataque terrorista.
La situación en Kabul cada vez es más peligrosa, pero según datos facilitados el miércoles por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, más de 10.000 personas esperan en el aeropuerto su traslado fuera de Afganistán.
Varios países interrumpen las evacuaciones
En ese contexto, varios países han interrumpido ya sus trabajos de evacuación por los riesgos de seguridad, como Bélgica, que ya ha puesto fin a las operaciones de evacuación, o los Países Bajos, que fletará hoy sus últimos vuelos. Francia también ha informado que suspenderá los traslados mañana por la noche.
Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente. El grupo insurgente se ha comprometido a que, pasado el 31 de agosto, los afganos con documentación en vigor podrán abandonar el país en vuelos civiles.