Internacional -
EE.UU.
Biden quiere exigir que se vacunen a todos los trabajadores del Gobierno
Si no lo hacen, tendrán que someterse a tests regularmente. Asimismo, para animar a toda la población a que reciba su dosis, el presidente de EE.UU. quiere ofrecer una recompensa de 100 dólares a quienes se vacunen.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Txertoa jartzera derrigortu nahi ditu Bidenek Gobernuko langileak
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente, y no ha descartado que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.
El anuncio de Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura.
Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a tests de covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.
El anuncio supone un intento de Biden de aprovechar al máximo su autoridad a la hora de impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas el 49 % de la población inoculada con la pauta completa.
Como presidente, Biden puede imponer unilateralmente un mandato a los trabajadores de su Gobierno, pero hasta ahora, la Casa Blanca había asegurado que no tenía legalmente el poder de hacer lo mismo para obligar a todos los estadounidenses a vacunarse.
Sin embargo, el propio Biden contradijo este jueves a sus asesores y dejó la puerta abierta a la posibilidad de encontrar una vía para imponer ese mandato a nivel nacional.
Por ahora, el presidente indicó que los estados, localidades y empresas sí tienen el poder, según el Departamento de Justicia, de imponer mandatos de vacunación en sus jurisdicciones, y dijo que le "gustaría" ver que eso ocurre cada vez más.
Además, Biden propuso que los estados, territorios y localidades ofrezcan una recompensa de 100 dólares a quienes se vacunen, aprovechándose de los fondos contenidos en el paquete de rescate aprobado por el Gobierno; esa iniciativa ya la adoptó este miércoles la ciudad de Nueva York.