Internacional -
Petición a Occidente
HRW pide ayudar a los partidos islamistas de la primavera árabe
La ONG Human Rights Watch ha pedido a las "democracias occidentals" que demuestren una mayor consistencia a la hora de apoyar a las fuerzas democráticas del mundo árabe.
Redacción
La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch, ha pedido a las "democracias occidentales" que "superen su aversión" a los grupos islamistas que actualmente gozan del apoyo popular mayoritario en los países que han sido escenario de un cambio de régimen en el marco de las revoluciones de la Primavera árabe del año pasado.
HRW recomienda, no obstante, que la comunidad internacional abandone el errático comportamiento demostrado antes de imponer definitivamente sanciones a Siria, donde han fallecido miles de personas en el transcurso del levantamiento contra el régimen del presidente Bashar el Assad, y que reaccione a la situación en Yemen, donde el presidente saliente, Abdulá Salé ha reprimido a la población sin consecuencias significativas al ser considerado un bastión contra Al Qaeda.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, considera que las revoluciones en Túnez, Egipto o Libia han demostrado a los líderes occidentales que es necesario poner fin a su política de respaldo a "los autócratas árabes" que han servido a sus intereses hasta el año pasado.
El informe recomienda igualmente que Occidente debe demostrar una mayor consistencia a la hora de apoyar a las fuerzas democráticas del mundo árabe. "Tienen que aceptar que hay momentos en los que el Islam político representa una preferencia mayoritaria. Los partidos islamistas son genuinamente populares porque muchos árabes entienden que se tratan de la antítesis del régimen autocrático".