Internacional -

Informe de la Liga Árabe

Los observadores árabes constatan que la violencia sigue en Siria

El grupo de contacto de la Liga Árabe para Siria ha examinado hoy el informe preliminar de la misión de observadores para constatar el cese de la violencia y el repliegue de las tropas del régimen.

Una delegación del partido turco visita Siria. Foto: Efe
Una delegación del partido turco visita Siria. Foto: Efe
Una delegación del partido turco visita Siria. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha constatado que la violencia continúa en este país y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, según el informe preliminar presentado hoy ante el organismo panárabe.

Según fuentes diplomáticas árabes, el informe recoge que hay vehículos del Ejército en la mayoría de las ciudades visitadas por los observadores, que afirman haber visto cadáveres en las calles, aunque la oposición y el Gobierno se acusan mutuamente de la autoría de los asesinatos.

Por otro lado, Qatar ha propuesto invitar a técnicos de la ONU y expertos en Derechos Humanos para que cooperen con los observadores de la Liga Árabe a la hora de determinar si el régimen de Bashar al Assad está deteniendo la represión.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Líga Árabe también deliberarán acerca del 'modus operandi' que debe seguir la misión en pos de una mayor independencia con respecto a las autoridades sirias.

Por su parte, el Gobierno sirio ha insistido en que está proveyendo de todo aquello que los observadores necesitan y les ha  instado a ser "objetivos y profesionales".

Sobre la misión, el director de las operaciones de evaluación de la Liga Árabe, Adnan al Judeir, ha desestimado la posibilidad de que vuelvan a corto plazo y ha subrayado que continuarán con su trabajo, de acuerdo con el protocolo contenido en el pacto suscrito con Damasco.

De hecho, el número de observadores sobre el terreno ha aumentado a un total de 153, después de que este sábado desembarcaran diez técnicos jordanos en Damasco, según ha confirmado Al Judeir.

Naciones Unidas eleva el número de personas abatidas por las fuerzas de seguridad del régimen y en combates con el opositor Ejército para la Liberación Siria a más de 5.000 desde que en marzo comenzaran los levantamientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas