Internacional -
JERUSALÉN
UNICEF denuncia 29 menores heridos y 8 detenidos en Jerusalén
La ONU, por su parte, ha mostrado su preocupación por la "violencia en la Jerusalén Oriental ocupada" y ha pedido a Israel "cesar las demoliciones y los desalojos".
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: 29 adin txikiko zauritu eta beste zortzi atxilotu dituzte Jerusalemen
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores han sido detenidos. Además, UNICEF ha emplazado a las autoridades israelíes a "abstenerse de usar la violencia contra los niños y a liberar a los niños detenidos".
UNICEF ha subrayado que entre los heridos hay un bebé de un año, mientras que otros niños han sido hospitalizados con heridas en la cabeza y en la columna.
Además, UNICEF denuncia que se ha impedido a las ambulancias acceder a la zona de la protesta y evacuar a los heridos.
Así, UNICEF emplaza a las autoridades israelíes a "abstenerse de usar la violencia contra los niños y a liberar a los niños detenidos". "La detención de niños es el último recurso y debe utilizarse durante el menor tiempo posible", han indicado.
La organización ha denunciado además que se está produciendo "una preocupante reanudación de la violencia" en la franja de Gaza, en partes de Cisjordania y en el sur de Israel.
Unas 300 personas --incluidos 20 agentes-- han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias.
La ONU pide a Israel cesar los desalojos
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este domingo su "profunda preocupación por la continua violencia en la Jerusalén Oriental ocupada, así como por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheij Jarrah y Silwan".
En este contexto, según ha trasladado su portavoz, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado, ha instado a Israel a cesar "las demoliciones y los desalojos, de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos".
EE. UU. traslada a Israel su preocupación ante los desalojos
El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha hablado este domingo con su homólogo israelí, Meir Ben Shabbat, para trasladarle la "grave preocupación" de Washington por la situación en Jerusalén.
Asimismo, Washington ha mostrado su "grave por el posible desalojo de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheij Jarrah", destacando, por otra parte, que el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde Gaza hacia Israel es "inaceptable y debe ser condenado".