Internacional -
Seísmo
Cancelan la alerta de tsunami por un terremoto de magnitud 8,1 en el Pacífico
El temblor ha tenido lugar al norte de Nueva Zelanda, y el aviso de tsunami se había extendido también a Guam, las islas Cook y Hawái.
AGENCIAS | EITB media
Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute tsunami alerta Pazifikoan, 8,1eko lurrikara jazo eta gero
Las autoridades de Nueva Zelanda han cancelado la alerta de tsunami emitida este jueves, tras un terremoto de 7,4 de magnitud en la escala de Richter al que ha seguido otro de magnitud 8,1.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha informado, a través de un comunicado, del levantamiento del aviso debido a que la "amenaza" ha pasado, si bien ha advertido de que "las corrientes fuertes e inusuales" y los "oleajes impredecibles" continuarán otras 24 horas. Además, ha anunciado que todas las personas que habían sido evacuadas pueden regresar a sus casas, aunque ha alertado a los ciudadanos que sigan manteniéndose alejados de las playas.
La magnitud de los seísmos por los que se ha producido la alerta ha sido tal que tanto Hawai como Samoa han emitido sendos avisos para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico han advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de "peligrosos tsunamis".
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermadec y ocurrió a las 19:28 GMT (20:28 horas en Euskal Herria). El centro de alerta de tsunamis estadounidense (USGS) emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.
El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo lugar a una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.
Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 que sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se registraran daños materiales o víctimas.
Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborne y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.