Internacional -
Israel
Netanyahu considera "puro antisemitismo" una investigación de crímenes de guerra
Para Netanyahu, el Tribunal Penal Internacional afirma "escandalosamente" que "el hecho de que los judíos vivan en nuestra patria es un crimen de guerra".
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Israel gerra krimenengatik ikertzea "antisemitismo hutsa" da, Netanyahuren ustez
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "puro antisemitismo" la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de ampliar su jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, anunciada este viernes.
"Cuando el TPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra es por puro antisemitismo", ha afirmado Netanyahu en un vídeo publicado en redes sociales. "El tribunal fue creado para evitar atrocidades como el Holocausto nazi contra el pueblo judío y ahora está atacando al Estado del pueblo judío", se ha lamentado.
Para Netanyahu, el TPI afirma "escandalosamente" que "el hecho de que los judíos vivan en nuestra patria es un crimen de guerra", en referencia a la colonización de Cisjordania, parte de los territorios ocupados palestinos.
"Afirma que cuando el Israel democrático se defiende de los terroristas que asesinan a nuestros hijos, atacan con cohetes nuestras ciudades, estamos cometiendo otro crimen de guerra", ha argumentado.
Además, el mandatario israelí ha reprochado al TPI que no haya investigado a "dictaduras brutales como Irán o Siria que perpetran terribles atrocidades casi a diario". "¡Combatiremos esta perversión de la justicia con todo nuestro poder!", ha remachado.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí han indicado que en los próximos días habrá reuniones para abordar la estrategia a seguir y se estudia incluso la posibilidad de un golpe de timón, ya que hasta ahora Israel se ha negado a cooperar con el TPI.
El propio viernes la Autoridad Palestina celebró la decisión del TPI y ya el sábado Hamás, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, ha valorado "cualquier decisión que contribuya a apoyar los derechos del pueblo palestino y a defender su libertad".