Internacional -
coronavirus
Bruselas propone aislar a las regiones con una incidencia acumulada superior a 500
Aconseja reducir los viajes dentro y fuera de la UE a lo estrictamente esencial y pide "consistencia" a los gobierno europeos a la hora de aplicar las restricciones.
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 500dik gorako tasa metatua duten eskualdeak isolatzea proposatu du Bruselak
La Comisión Europea (CE) ha recomendado este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que recomienden no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros. La recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 —como es el caso del Estado español, cuya tasa se sitúa en 804.50 casos—.
Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, ha señalado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.
Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.
"La Comisión propone que se desaconsejen enérgicamente todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Al hacerlo, los Estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio", ha señalado la CE en un comunicado.
Bruselas señala que esta recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 —como es el caso del Estado español, cuya tasa se sitúa en 804.50 casos—, a las que proponen asignar un color rojo oscuro en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para monitorizar la expansión de casos.
La CE señala que a las personas que llegan de estas zonas se les debería exigir presentar un test negativo antes del viaje y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino.
Las personas que deben cruzar la frontera frecuentemente para trabajar o por motivos familiares deberían quedar exentas del requisito de la cuarentena y el de las pruebas PCR debe tener una frecuencia "proporcionada".