Internacional -
Estados Unidos
Twitter deja a Trump sin cuenta, y Facebook e Instagram en lo que le queda de mandato
El presidente de Estados Unidos ha acusado a Twitter de "silenciar" a él y sus votantes, pero ha asegurado que se encuentra desarrollando su propia plataforma y que no será silenciado.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Kontua behin betiko itxi dio Twitter sare sozialak Trumpi
La red social Twitter ha anunciado este viernes la suspensión definitiva de la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras concluir que existía riesgo de "incitar a la violencia".
Los mensajes de Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles fueron borrados por el mismo motivo en la red social que suspendió la cuenta durante 12 horas.
Por su parte, Instagram y Facebook han extendido la prohibición hasta, al menos, lo que le queda de mandato.
El presidente ha respondido a través de la cuenta institucional de la Presidencia (@POTUS) y ha acusado a la plataforma de "silenciar" a él y sus votantes.
Los tuits han sido rápidamente eliminados por la plataforma y han sido publicados posteriormente a través del servicio de prensa de la Casa Blanca.
En ellos, Trump acusa de "ir más y más lejos" a la hora de "prohibir la libertad de expresión".
El presidente ha asegurado que se encuentra desarrollando su propia plataforma y que no será silenciado, y ha llamado a derogar la sección 230 que exime de responsabilidades penales por el contenido de los usuarios a las redes sociales.
En un tono similar se ha manifestado el hijo del presidente, Donald Trump Junior, que ha comparado con el mundo descrito en la novela 1984 de George Orwell y ha criticado que numerosos regímenes dictatoriales tengan cuentas en Twitter y se suspenda al presidente de Estados Unidos.
En un comunicado, la red social ha señalado que las cuentas públicas "no están por encima de las reglas", pese a su función y ha apuntado a los "terribles sucesos de esta semana" como uno de los detonantes.
La red social ha advertido de que en otras redes sociales protestantes armados han empezado a proponer un segundo ataque para el día 17.
Las cuentas de Powell y Flynn, también suspendidas
Las suspensiones no se han limitado a Trump, sino que se ha extendido a otras personas de su círculo. Entre las cuentas suspendidas, están la de la abogada del equipo que defendía la teoría del fraude electoral, Sidney Powell, y el exasesor de Seguridad Nacional recientemente indultado por el presidente Michael Flynn, que llegó a sugerir a Trump que implementara la ley marcial.
Twitter también ha bloqueado la cuenta de la campaña de Trump después de que esta volviera a publicar los mensajes borrados del presidente.
Google suspende temporalmente Parler
Asimismo, Google ha suspendido temporalmente la aplicación de la red social Parler, usada por los simpatizantes de Trump, hasta que imponga un sistema de moderación de contenidos, mientras que Apple ha dado 24 horas a la aplicación antes de seguir los pasos de Google.
Del mismo modo, otras plataformas que albergaban en su seno comunidades trumpistas como Reddit o Discord han cerrado algunos de los foros que solían utilizar los simpatizantes del presidente.