Internacional -
Brexit
La UE inicia el proceso para aplicar el pacto pos-Brexit el 1 de enero
Los países han pedido "un poco de tiempo" a la Comisión Europea para estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EBk urtarrilaren 1ean 'brexit' osteko ituna aplikatzeko prozesua hasi du
Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se han reunido este viernes para analizar el acuerdo sobre la relación tras el 'brexit', cerrado ayer con el Reino Unido, un primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1 de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.
Solo un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, ha informado a los embajadores de los Estados miembros sobre el texto consensuado.
Fuentes comunitarias indican que los países agradecieron a Barnier y su equipo el trabajo realizado y destacan la importancia de haber permanecido unidos durante todo el proceso negociador con Londres.
En cualquier caso, los países han pedido "un poco de tiempo" a la Comisión Europea para estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los Estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1 de enero, cuando el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.
Asimismo, han instado a que se presente pronto la reserva de 5000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Barnier ha asegurado a los diplomáticos que en un divorcio ambas partes pierden, pero ha asumido que el acuerdo alcanzado es "razonable" y protege los intereses de los Veintisiete.
La presidencia alemana ha decidido enviar una carta al Parlamento Europeo en la que comunica la intención de los Estados miembros de aplicar el acuerdo de manera provisional el 1 de enero, antes de que la Eurocámara dé su consentimiento al texto en la sesión plenaria que se celebrará entre el 18 y el 21 de enero.
Fuentes diplomáticas precisan que en la carta se recoge la necesidad de la aplicación provisional para evitar "interrupciones significativas" en las relaciones entre la UE y el Reino Unido "con graves consecuencias para los ciudadanos y las empresas al final del periodo de transición el 1 de enero".
Según las fuentes, la aplicación provisional también permitirá "el escrutinio democrático adecuado y completo" del convenio por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de los Estados miembros antes de su ratificación final.
La Eurocámara es la encargada de ratificar el acuerdo con el Reino Unido, pero debido a la prolongación de las negociaciones hasta Nochebuena, ha dado por imposible hacerlo en 2020.
Así, la Comisión Europea propuso el jueves aplicar el documento de manera provisional entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.