Internacional -
HURACANES
Iota deja 38 fallecidos a su paso por Centroamérica
El fenómeno ha perdido fuerza en la región pero permanece el peligro por “fuertes lluvias”. Las autoridades han pedido extremar las precauciones ante los restos de la tormenta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iotak 38 hildako utzi ditu Erdialdeko Amerikan
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado que la tormenta Iota, que ha causado al menos 38 muertes, se ha disipado en Centroamérica, pero ha advertido de que aún existe peligro de "fuertes lluvias" aparejadas a su paso.
El último informe del centro ha indicado que los restos del huracán se encuentran centrados en El Salvador, a 35 kilómetros al oeste-noroeste de San Salvador y moviéndose hacia el oeste a casi 19 km/h.
Según el ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López, Iota ya no existe como tal, pero se mantienen sus efectos. Por ello, las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar las precauciones.
Las lluvias causadas por Iota están afectando a zonas de Honduras, Guatemala, el sur de Belice, Nicaragua y El Salvador. A su paso, causarán "inundaciones repentinas y de ríos significantes y amenazantes a la vida" y deslizamientos de lodo en áreas de terreno elevado.
Víctimas mortales
En El Salvador, el temporal se ha cobrado la vida de una persona y más de 800 personas ya han sido evacuadas a 230 albergues en todo el país.
En Nicaragua, el fenómeno ha dejado, al menos, 18 fallecidos y casi 63 000 desplazados alojados en 683 refugios en todo el país.
En Colombia, Iota ha dejado dos víctimas mortales y una persona desaparecida. Se ha decretado la situación de desastre en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En Honduras, donde Iota golpeó ya como una tormenta tropical, se han registrado 14 víctimas mortales.
En Panamá, las autoridades han informado sobre un fallecido, un desaparecido y de cientos de viviendas afectadas.
En Guatemala, se han reportado dos víctimas mortales, más de 131 000 afectados y 6469 personas evacuadas como consecuencia de las lluvias.
Situación humanitaria
Las organizaciones humanitarias han advertido sobre el impacto que Iota tendrá en la región después de que esta ya se viera afectada hace dos semanas por el paso del huracán Eta.
Iota ha dañado severamente la infraestructura productiva, instalaciones de salud, escuelas e impactó en el turismo, una importante fuente de ingresos para muchos. El asesor regional de emergencias de World Vision en Latinoamérica y el Caribe, Nelson Chávez, ha expresado su preocupación por las miles de personas alojadas en albergues temporales y ha subrayado que "la evacuación masiva de millares, el limitado acceso a agua potable y el potencial hacinamiento amenaza a miles de familias de contagiarse de la COVID-1".