Internacional -
CORONAVIRUS
Eslovaquia hará pruebas masivas de la COVID-19 a toda la población el fin de semana
Las pruebas serán voluntarias, pero las personas que no se sometan a ellas deberán permanecer en cuarentena domiciliaria diez días.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eslovakian COVID-19ko proba masiboak egingo dizkiete herritar guztiei asteburuan
Eslovaquia hará pruebas rápidas de la COVID-19 a toda la población mayor de 10 años este fin de semana. Es el primer país que ha tomado esta medida para detectar y aislar el virus.
El primer ministro del país, Igor Matovic, ha asegurado que para tener éxito "será necesario que vaya el máximo número de gente". Las pruebas serán voluntarias, pero los ciudadanos que no se sometan a ellas deberán permanecer en cuarentena domiciliaria durante diez días. El ministro ha aclarado que en caso de que alguna persona no confíe en los test públicos tendrá la opción de "hacérselo en un laboratorio privado, pero se lo tendrá que pagar".
Esta operación estará dirigida por el Ejército, que desplegará 8000 efectivos en los 6000 colegios electorales a los que acudirán los ciudadanos para hacerse las pruebas. Cada centro dispondrá de un equipo de militares, sanitarios y personal civil para recoger las pruebas y coordinar el proceso.
El Gobierno de Eslovaquia ha pedido a estudiantes de los dos últimos cursos de la carrera de medicina y a alumnos de formación profesional en primeros auxilios su colaboración. El ministro de Sanidad, Marek Krakci, ha precisado que se necesitan 20 000 estudiantes para asegurar el funcionamiento del operativo en el que participarán 50 000 empleados del sistema sanitario público.
Para evitar las aglomeraciones en los centros, los ciudadanos acudirán a los centro para la pruebas de forma escalonada.
El país ha encargado 13 millones de test antígenos. Este tipo de pruebas son menos precisas que las PCR, pero ofrecen los resultados en menos de 15 minutos. Según Matovic, los planes y las compras del material han estado bajo secreto hasta garantizar la posesión de lo necesario para las pruebas.