Internacional -
ELECCIONES
Arce se impone en primera vuelta en Bolivia y devuelve al MAS al poder
Mesa asume su derrota ante la "amplia ventaja" de su rival y promete que ejercerá de cabeza de la oposición. Morales celebra que "la voluntad del pueblo se ha impuesto".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Arcek garaipena lortu du lehen itzulian, eta MAS boterera itzuliko da Bolivian
Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, flamante ganador de las elecciones de este domingo, después de que su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, haya concedido su derrota a pesar de que aún no se conoce el resultado oficial.
Los sondeos a pie de urna conceden al MAS una holgada victoria con más del 50% de los votos, situando a Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, con poco más del 30%. Tercera fuerza sería Creemos, de Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14%.
No obstante, los primeros datos oficiales del recuento no concuerdan con este resultado. Con algo el 18,15% de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), CC se sitúa en cabeza con el 44,46%, mientras que el MAS recabaría el 34,67% y Creemos el 18,9%.
Pese a ello, Mesa ha reconocido la "amplia ventaja" lograda por su rival. "El resultado es muy contundente y muy claro", ha incidido el expresidente.
El gran triunfador de la jornada del domingo ya había hablado horas antes, tras conocerse los sondeos a pie de urna. "Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional", ha prometido Arce.
También ha celebrado la victoria el expresidente Evo Morales. En un mensaje en Twitter, ha felicitado a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por la "gran victoria" y ha resaltado que "la voluntad del pueblo se ha impuesto".
Morales prometió que regresaría a Bolivia al día siguiente de una victoria del MAS, pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que "tarde o temprano" regresará a su país.
Antes de que se conocieran datos oficiales del recuento, la propia presidenta interina, Jeanine Áñez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".
También han sido numerosas las felicitaciones al MAS por su victoria, principalmente de países y líderes afines ideológicamente. Así, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado el triunfo de Arce, y ha destacado cómo "el pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado" perpetrado contra el "hermano" Evo Morales. "¡Gran Victoria! Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro jefe indio del sur, Evo Morales", ha escrito en su Twitter.
El reconocimiento también ha llegado de parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, muy criticado en su momento por el papel del organismo tras los comicios de 2019. "El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas", ha escrito en Twitter, felicitando a Arce y Choquehuanca y deseándoles "éxito en sus labores futuras".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado "sinceramente" al pueblo boliviano por la celebración de unas elecciones "pacíficas y altamente participativas".