Internacional -
CONFLICTO EN EL CÁUCASO SUR
Azerbaiyán y Armenia se reunirán con un mediador ruso para negociar el alto al fuego
Decenas de civiles y soldados han perdido la vida en la guerra desde que se reanudó el 27 de septiembre en Nagorno Karabaj.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Azerbaijan eta Armenia bitartekari errusiar batekin bilduko dira su-etena baloratzeko
Azerbaiyán y Armenia han confirmado su participación en las consultas que se celebrarán hoy en Moscú para negociar, con la mediación de Rusia, la posibilidad de un alto al fuego en Nagorno Karabaj.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a los ministros de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, a una reunión en Moscú para abordar la guerra de Nagorno Karabaj y estudiar un posible alto al fuego por "razones humanitarias".
Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, los dos países han confirmado su participación en las consultas en las que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participará como mediador.
Los canales diplomáticos para frenar la guerra están en marcha. Este jueves, Bayrámov viajó a Ginebra para reunirse con los copresidentes del Grupo Minsk (Rusia, EEUU Y Francia) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OCSE) para transmitirles la postura del país.
La guerra se reanudó el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj. Decenas de civiles y soldados han perdido la vida en una guerra ya más grave que la de los Cuatro Días de 2016, tanto en intensidad como en duración.
Origen del conflicto
La guerra estalló a finales de la década de 1980, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia. Los combates que causaron unos 25 000 muertos se prolongaron hasta 1994, cuando las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y ocuparon varios territorios azerbaiyanos, a los que llaman “franja de seguridad”, para unirlo con Armenia.
Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto es la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En el otro lado, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y defiende la participación de los representantes del territorio en las negociaciones.