Internacional -
Muerte de Floyd
Se extienden los ataques a monumentos de personajes de índole racista
En EE. UU. han echado abajo estatuas de Cristóbal Colón y líderes confederados, mientras que en Nueva Zelanda han derribado la estatua de un capitán británico.
agencias
Euskaraz irakurri: Arrazismoarekin lotzen dituzten pertsonaien estatuen aurkako erasoak zabaldu dira
La ola de protestas contra el racismo tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en EE. UU. se ha extendido por todo el mundo, y ahora son los monumentos en homenaje a personajes relacionados con la esclavitud y el racismo los que están en el punto de mira.
Grupos de manifestantes antirracistas han derribado y provocado daños a varias estatuas de Cristóbal Colón y de líderes confederados en varias ciudades de Estados Unidos.
En la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, los manifestantes han derribado una estatua del presidente confederado Jefferson Davis justo un día después de que un monumento de Cristóbal Colón fuera derribado, incendiado y arrojado a un lago de la localidad.
A lo largo de esta última jornada, varias estatuas del explorador han sido vandalizadas y destruidas en las ciudades de Boston y Miami, entre otras.
En Boston, concretamente, una estatua de Colón --una figura polémica en Estados Unidos, especialmente entre los nativos americanos--, ha aparecido decapitada.
Los monumentos de personajes confederados relevantes, que lucharon durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865 a favor de mantener la esclavitud, se encuentran entre las principales estatuas atacadas por los manifestantes.
Las estatuas de generales y soldados del bando confederado han sido objeto de intensos debates a nivel nacional durante los últimos años. Mientras que los detractores aseguran que honran a aquellos que apoyaban la esclavitud, muchos otros, entre ellos historiadores, consideran que no deben ser retiradas porque permiten "aprender del pasado".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado este miércoles su oposición a la posibilidad de renombrar las bases militares estadounidenses que llevan el nombre de comandantes confederados.
Trump ha señalado que las "monumentales y muy poderosas" bases militares con nombres de comandantes confederados "se han convertido en parte de una gran herencia estadounidense y en historia de victoria y libertad".
Protestas indígenas en Oceanía
En Oceanía, la estatua del capitán británico John Hamilton, que mató a maoríes en un conflicto por la propiedad de las tierras en el siglo XIX, fue retirada este viernes de una plaza neozelandesa, en medio de crecientes reivindicaciones de los indígenas en Nueva Zelanda y Australia.
La remoción de este monumento colocado en 2013 en la ciudad de Hamilton, en la Isla Norte, se da después de que un residente maorí declarara públicamente que tenía previsto derribarla durante las protestas antirracistas previstas en esta ciudad el fin de semana.
La remoción de las estatuas de personajes como el traficante de esclavos Edward Colston en Reino Unido o de Cristóbal Colón en Estados Unidos también hicieron eco en Australia, en donde los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres han sido víctimas de abusos y maltratos desde la colonización británica en el siglo XIX.
En este país el debate se centró en la remoción de la estatua del capitán James Cook, quien llegó a Australia en 1770 y la declaró "Terra Nullius" (tierra deshabitada), a pesar de que la presencia de los aborígenes por más de 50,000 años.
El primer ministro australiano, Scott Morrison afirmó el jueves a la emisora 2GB que Cook fue "una de las personas más iluminadas de su tiempo", al tiempo que generó la ira de los indígenas y académicos cuando afirmó que "en Australia no había esclavitud".
Medidas preventivas
La estatua del exmilitar británico Robert Baden-Powell, fundador en 1908 del movimiento juvenil de los Boy Scouts, ha sido retirada temporalmente de la localidad costera inglesa de Poole Quay para prevenir ataques, ya que el hombre es acusado de simpatizar con el fascismo y el nazismo.
La retirada de este monumento se produce después de que en Londres se haya desalojado de los muelles del Támesis la estatua del comerciante de esclavos escocés Robert Milligan, mientras que el pasado domingo un grupo de manifestantes derribó en la ciudad inglesa de Bristol un monumento al negrero Edward Colston.
Netflix
Por otro lado, Netflix eliminó de su oferta en Australia de cuatro series recientes del comediante local Chris Lilley, quien se pintaba la cara de negro o marrón, en el contexto de las protestas contra el racismo.